La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronel regresa de nuevo a La Oliva

El municipio reactiva el circuito 'La Ruta de los Coroneles' que está destinado al turismo, la difusión del patrimonio y la divulgación de la historia del pueblo

Cristóbal Manrique de Lara y Cabrera, el último coronel y señor de La Oliva hasta mediados del siglo XIX, vigiló ayer desde la trasera de la Casa de los Coroneles, el trabajo que realizaban los medianeros en la finca de la Rosa del Coronel. Su hija, Sebastiana Cabrera volvió a dar ordenes a los sirvientes en las casas destinadas al personal de servicio. Estas escenas forman parte de la visita teatralizada de la 'Ruta de los Coroneles' que un año después de que fuera suspendida, en julio de 2015, se abre hoy de nuevo al público.

Los actores Prudencio Luis Martín, Enrico Bizzotto, Mónica Déniz y Carmen Hernández dan vida a los personajes históricos de los siglos XVIII y XIX que se convirtieron entonces en los auténticos señores territoriales de La Oliva: los coroneles y su entramado familiar. La narración de realiza en los idiomas de inglés, francés, alemán y castellano.

Bajo el lema de 'Un paseo por la historia de La Oliva' el circuito se llevará a cabo por cinco edificios históricos del citado pueblo los martes y viernes, éste último de forma teatralizada. El precio es de seis euros y durante cerca de dos horas los participantes se transportarán por la historia de La Oliva.

La Casa de la Cilla (Museo del Grano), iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, Casa de Los Coroneles, Casa Mané ( Centro de Arte Canario), y Casa del Coronel (Mercado de las Tradiciones) son los inmuebles públicos y privados que se encuentran incluidos en la ruta turística y a través de la visita a los mismos se puede descubrir la huella del poder militar, judicial, político y económico de los coroneles.

El principal objetivo de recuperar la 'Ruta de los Coroneles' no es otro sino "ofrecer una oferta complementaria al turismo, contribuir a la difusión de la cultura, difundir los valores patrimoniales del pueblo, dinamizar la economía local, acercar la historia de Fuerteventura a los visitantes y residentes y mantener los inmuebles históricos", según señalan desde la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, que gestionará el circuito en colaboración con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de La Oliva.

El acto de inauguración de la ruta histórica contará con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de La Oliva, Pedro Amador, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, así como varios concejales del Consistorio norteño.

Taller de Teatro

La 'Ruta de los Coroneles' tiene desde hoy nuevo formato y unos actores formados en Fuerteventura, al margen que ha posibilitado el fomento de empleo con varias contrataciones.

La Asociación Cultural Raíz del Pueblo organizó junto al Gobierno canario un Taller de Teatro bajo la dirección de Israel Reyes donde varios vecinos del municipio de La Oliva se formaron en arte dramático e interpretación. En la jornada de hoy tienen la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos.

Al margen de los cuatro actores oficiales existe otro grupo que está también preparado para acometer su papel ante cualquier incidencia.

Los actores explican a los participantes en el circuito las características de los inmuebles históricos, sus funciones en la época, el papel de los coroneles en la sociedad majorera de aquella época. Sin embargo, en algunos de los edificios históricos la información se realiza a través de una voz en off.

El objetivo de los organizadores de la ruta es autofinanciarse con los recursos de las entradas, aunque también deben contar con el impulso institucional.

Compartir el artículo

stats