La ONG Payasos de Hospital de Fuerteventura, Hospitran, ha hecho reír a unos 1.440 niños ingresados, de visita o en salas de espera, desde que se creó como tal en septiembre de 2015.

A través de un comunicado, la ONG ha hecho balance hoy de la actividad desarrollada estos meses en el hospital majorero donde, además, realizan servicios a una media de 200 adultos cada semana, por lo que el número total de personas que han disfrutado de sus números y juegos en diez meses es de 8.640 personas.

Los miembros de la organización han reconocido "el orgullo" que supone para ellos comentarios como el de María Isabel, la mamá de Julia de 11 años -ambos nombres ficticios-, quien asegura que, tras la visita de Hospitran y tras estar ingresada la niña durante seis días, las dos se han reído a carcajadas por primera vez.

La idea de crear esta ONG surgió durante el transcurso del Festival de Payasos Tran Tran de 2013, a partir de entonces y de manera puntual, realizaron visitas a centros como el hospital o la Casa de Mayores de Casillas del Ángel.

En septiembre de 2015, y tras la buena aceptación de los majoreros, se formaliza la ONG, llevando a cabo de manera continuada, visitas de dos payasos especializados a los servicios y unidades del Hospital Virgen de la Peña en Fuerteventura.

Cada semana, visitan las unidades de pediatría, neonatología, consultas externas, rehabilitación, psiquiatría y mayores donde intervienen con improvisaciones adecuadas al momento, teniendo en cuenta, los pacientes, el espacio y al personal socio sanitario y médico.

Los payasos de hospital de Hospitran se han formado en técnicas de clown y en recursos escénicos cada semana en el Auditorio de Gran Tarajal, así como también en conceptos médicos necesarios para realizar su labor.

A partir de octubre de 2016 la ONG ampliará el servicio a la Casa de Mayores de Casillas del Ángel, en colaboración con el equipo profesional del propio centro.