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El Cabildo impide a guaguas y camiones atravesar la vía de las dunas de Corralejo

Ordenación del Territorio desviará los vehículos pesados por la nueva autovía del Norte

El Cabildo impide a guaguas y camiones atravesar la vía de las dunas de Corralejo

El futuro de la carretera que une Puerto del Rosario y Corralejo, que discurre por el paisaje dunar del Parque Natural de Corralejo está rodeada de incertidumbre. Mientras que el estudio de impacto ambiental de la autovía del Eje Norte-Sur, que se construye en la zona, recoge que debe eliminarse una vez entre en funcionamiento, el Cabildo de Fuerteventura pretende que no desaparezca y trata de incluir la vía en la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del citado parque natural.

La Corporación insular busca una medida intermedia, y no es otra sino que la carretera continúe abierta pero permitiendo el acceso rodado solo a turismos, motos y bicicletas, mientras que estaría prohibida para guaguas y vehículos pesados que deberán circular por la nueva autovía en dirección bien a Corralejo o Puerto del Rosario.

El consejero insular de Ordenacón del Territorio, Blas Acosta, reconoce que la medida que se establece para cerrar la carretera "será corregido en el PRUG del parque natural. Nuestra intención es que desde la rotonda del Parque Holandés se desvíe el tráfico de guaguas y camiones que circule en dirección a Corralejo por la nueva autovía y se permita la circulación por la actual vía de las dunas a vehículos turismos, motocicletas y bicicletas".

La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) rechaza de forma contundente el hipotético cierre de la carretera. "Sería un error histórico si el Cabildo de Fuerteventura adoptara una medida así. Circular por esa vía es un autentico espectáculo de imagen y belleza. Las dunas, la luminosidad o el contraste de colores del mar", señala el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga.

Hormiga, considera que la zona de las dunas de Corralejo y su cercanía con el mar "es uno de los atractivos que tiene no solo Corralejo sino la isla y se debe conservar". Además, añadió, que "la gestión de las infraestructuras no puede estar al capricho de los políticos sin consultar con nadie. Lo que tienen que hacer es volcarse en las zonas turísticas no en vano representa el principal motor económico insular. Deben mejorar la limpieza y servicios de seguridad en las playas, recuperar las banderas azules perdidas o que los turistas disfruten de sus vacaciones con la máxima seguridad".

El debate de la clausura de la carretera que discurre por las dunas de Corralejo no es nuevo. Desde sectores ecologistas se ha venido demandando históricamente su cierre para permitir la regeneración del complejo dunar y salvaguardar las especies de flora y fauna que alberga en su interior, especialmente la vegetación psammófila.

Sin embargo, llama la atención que el informe jurídico de la Jefatura de la Unidad de Ordenación del Territorio, se recoja, al margen de las correcciones pertinentes, y las demandas de diversos sectores que "se permita el uso de la carretera actual para emergencias, vigilancia y mantenimiento del espacio, así como a los usuarios de las playas". También, se refleja que "se debe estudiar que el acceso a las playas pudiera ser en guaguas".

Mirador

Uno de los proyectos que se contempla dentro del nuevo PRUG del parque natural de Corralejo es un Mirador en Montaña Roja, al tiempo que se estudia la posibilidad de permitir nuevas actividades de uso público, tales como excursiones con caballos o camellos, actividades deportivas o de ocio, reportajes fotográficos y grabaciones.

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