La Consejería de Sanidad ha finalizado las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Antigua, en Fuerteventura, iniciadas en junio de 2015, cuatro meses antes del cuatro plazo de ejecución de dieciséis meses previsto inicialmente, según ha informado este martes en un comunicado.

Sanidad ha informado de que las obras, ejecutadas por la empresa Ferrovial Agroman, SA, han consistido en la construcción de un edificio de una sola planta, de 690 metros cuadrados de superficie, al que la Consejería ha destinado 951.478,90 euros.

Con esta inversión, se ha conseguido dotar al municipio de Antigua de unas nuevas y funcionales instalaciones de Atención Primaria, que sustituirán al actual consultorio local ubicado en unas dependencias alquiladas por el SCS, indica la nota.

El nuevo centro dispone de una área destinada a recepción de usuarios y administración; un área de atención de adultos, con tres consultas de medicina de familia y tres de enfermería, sala de espera y aseos; un área de atención pediátrica, con dos consultas y sala de espera; otra de urgencias, con sala de reanimación y sala de curas, además de una consulta polivalente, una consulta de trabajo social y una sala de usos múltiples.

Finalizadas las obras de construcción, se inicia el proceso de legalización de las instalaciones y redes de suministro y de dotación del equipamiento necesario y, para ello, la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud ha contratado el suministro e instalación de diverso mobiliario y equipamiento electromédico, por un importe total de 78.208 euros.

Desde Sanidad consideran que la construcción de este nuevo centro supone una "importante mejora" en las infraestructuras sanitarias con que cuenta la zona básica de salud (ZBS) de Antigua-Betancuria, compuestas por los consultorios de Antigua, Betancuria, Vega del Río Palmas y Valle de Santa Inés.

Esta zona cuenta con unas 4.670 tarjetas sanitarias, de las que 3.489 se corresponden a usuarios de más de 15 años y 720, a población en edad pediátrica.

La zona de Antigua-Betancuria es la que dispone de menor número de usuarios de las seis de Fuerteventura, indica la nota.