La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

Un policía italiano patrulla en la zona de Corralejo junto con la Guardia Civil

El carabinero prestará servicio en el puesto de la Benemérita del munipio hasta el 31 de agosto

A la izquierda, el suboficial del Arma de Italia junto al alcalde de La Oliva, Pedro Amador. LAPROVINCIA / DLP

Un agente de policía de Italia patrulla desde el pasado 1 de julio en colaboración con los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de La Oliva por las calles de Corralejo (La Oliva). Se trata de un suboficial del Arma de Carabineros de Italia y permanecerá en Fuerteventura hasta el 31 de agosto, dentro del programa del Ministerio del Interior "Plan Turismo Seguro 2016". Su misión es atender las necesidades de los turistas extranjeros y reforzar la seguridad en la zona. Se da la circunstancia de que la localidad turística norteña cuenta con la mayor colonia de residentes italianos de toda Fuerteventura, y recibe el mayor volumen de turistas del citado país en los meses de verano.

El agente colaboró con la Policía Local y la Guardia Civil durante un servicio en el festival Fuerteventura En Música de El Cotillo con la detención de un compatriota, afincado en la Isla, por un presunto tráfico de estupefacientes.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz Vicario, presentarán en la mañana de hoy en Fuerteventura al suboficial del Arma de Carabineros de Italia que colabora con la Guardia Civil en la Maxorata.

A partir del primero de septiembre llegará también a Fuerteventura un policía de Alemania para continuar con el programa y estará destinado en el puesto de Morro Jable (Pájara), donde permanecerá por espacio de un mes.Aunque en Caleta de Fuste (Antigua) también estaba prevista la presencia de un agente extranjero.

El Plan de Turismo Seguro 2016 tiene como principal objetivo incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en el país. Igualmente, pretende apoyar y contribuir activamente a las actuaciones en el sector por el Gobierno de España y por las administraciones autonómica y local.

Asimismo, persigue favorecer al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad,y mejora la relación entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico. Tras la incorporación del agente italiano al puesto de la Benemérita de Fuerteventura se celebró una Junta de Coordinación y presentación en la que participaron el sargento de la Policía Local de La Oliva, agentes de La Guardia Civil de Corralejo, Delegacion de Gobierno y el alcalde del Consistorio de La Oliva.

El Plan Turismo Seguro 2016 refuerza la atención al turista extranjero con la red de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), compuesta por 24 oficinas, que prestan sus servicios en los principales puntos turísticos de la geografía nacional. En ellas, el turista que sea víctima de un delito será atendido en su propio idioma, se le facilitarán los trámites para denunciar, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas y se le pondrá en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familias. Este servicio ya funciona en Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia y Baleares.

Dentro de la apuesta del Ministerio del Interior por las nuevas tecnologías, el Plan Turismo Seguro también cuenta con Alertcops, una aplicación móvil gratuita que permite enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, facilitando al ciudadano la posibilidad de avisar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo.

Gracias a este servicio, la Policía Nacional y la Guardia Civil han procesado alrededor de 50.000 alertas, de las que más de 6.400 corresponden a posibles situaciones de riesgo.

Sólo en las comunidades de Canarias y Baleares el programa se prolongará en el mes de septiembre, ya que en el resto de España concluirá el 31 de agosto.

Compartir el artículo

stats