La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua

El Estado invita a los empresarios a vigilar las obras de la playa del Castillo

Hernández Bento se compromete a que los trabajos de regeneración de la costa terminen en octubre

"Estamos en verano y de nuevo la playa de El Castillo presenta una situación insostenible con las obras de regeneración sin ejecutarse" lamenta el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla. Con una ocupación turística que roza el 80 por ciento la localidad sueña con la modernización de su playa . Obras paralizadas y enfrentamiento entre la empresa adjudicataria, Sacyr, y el Estado han desesperado a empresarios turísticos de la zona, Cabildo de Fuerteventura y al resto de los municipios majoreros que se solidariozan con Antigua para exigir la finalización del proyecto de regeneración de esta costa.

Por ello, en la jornada de ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, anunció que la próxima semana se retomará la Comisión de seguimiento del proyecto de El Castillo e invitó a participar a los empresarios turísticos y al alcalde para vigilar su desarrollo.

"Me comprometo en Fuerteventura a trabajar para que las obras se ejecuten sin más demoras y en octubre estarán concluidas", afirmó Bento tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Antigua con los seis alcaldes majoreros y el presidente del Cabildo Marcial Morales. Además, dijo que si la empresa incumple los plazos "nos veremos obligados a sancionarla". Bento insistió en que el problema de la falta de arena está resuelto tras el anuncio hecho público por la Autoridad Portuaria de Las Palmas de la existencia del sedimento necesario en el puerto de Puerto del Rosario para realizar los proyectos de ampliación de Playa de los Hornos en la capital y las obras de la de El Castillo.

Por otro lado, el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales, manifestó su indignación con la gestión de este proyecto, y calificó de "tomadura de pelo" por parte de la Dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente a la isla de Fuerteventura. Unas obras -recordó- que se lograron gracias que el Cabildo aportó la mitad de financiación "y en verano de 2016 seguimos con la playa en mal estado".

Morales insistió en la necesidad de convocar la Comisión de seguimiento que tras ser constituida, "nunca más ha vuelto a reunirse, proponiendo que sean invitados a participar en la misma, el Ayuntamiento de Antigua y la representación empresarial de la isla".

Todos los alcaldes majoreros coincidieron en solicitar mayor compromiso y seriedad con Fuerteventura a la Dirección de Costas en Madrid, y el consejero de Turismo, Blas Acosta, dijo que exigirán explicaciones detalladas al Ministerio de Medio Ambiente debido a que el Proyecto de la Playa del Castillo estuvo cofinanciado en un 50% por el propio Cabildo Insular.

En septiembre de 2015 la mesa de contratación del Proyecto de Acondicionamiento de la Playa del Castillo decide adjudicar la obra a la empresa Sacyr con un presupuesto de 1.966.059,69 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Compartir el artículo

stats