La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacaciones para la ciencia

Los alumnos de la ESO Adrián Lozano y Yudith Flores participan en los campus científicos de verano

Adrián Lozano Valido, en el laboratorio del IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario. FUSELLI

Dos alumnos sobresalientes de Fuerteventura han decidido dedicar las vacaciones de verano a su pasión: la ciencia. Adrián Joel Lozano Valido (29/01/2000) de cuarto de la ESO del IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario se apuntó al Campus Científico de Verano 2016 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación y Cultura. "Mi sorpresa fue que me habían cogido porque la nota media de acceso era de 9,55 y yo tenía 9,90, casi el diez", explica Adrián. Entre las especialidades y comunidades eligió Canarias y el campus de Física y Química. Una aventura que comenzará el domingo 17 de julio en Gran Canaria y de ahí se desplazará con el grupo a Tenerife donde cumplirá su sueño de visitar el Observatorio del Teide y el Instituto de Astrofísica.

"Me encanta la informática, tal vez es lo que me gustaría estudiar en un futuro, y me hace mucha ilusión ver toda la tecnología puntera, los telescopios, observatorio de las estrellas y todo me entusiasma", añade. Un joven ilusionado con aprender y asegura que va a preguntar todo en el centro de investigación del Teide para poder conocer el inicio y desarrollo de este espacio puntero en Canarias. "Mi sueño sería poder trabajar en un espacio tan interesante como ese", asegura entusiasmado.

Un reto que seguro no se le resistirá porque toca el piano, dibuja y le encantan los videojuegos. Con 14 años, cuando Adrián cursaba segundo de la ESO, ganó el primer premio de Fuerteventura del concurso de matemáticas Isacc Newton y un certamen de dibujo.

Sus mejores maestros han sido sus padres, ambos profesores de Gran Canaria pero afincados en Fuerteventura y este verano Adrián cambiará la playa majorera y la montaña de Tejeda por el estudio y la investigación.

Por otro lado, Yudith Flores Santana de tercero de la ESO del IES La Oliva cuenta su experiencia tras regresar del Campus Científico de Verano de la Universidad de Las Palmas. "Elegí la especialidad de biomedicina porque me atraía mucho aunque en un futuro me gustaría estudiar Biología", afirma. "Vengo encantada, un curso muy completo con visitas a centros como el Instituto ITC, el Banco Español de Algas y lo mejor el buen ambiente entre todos y compañerismo", añade. Una alumna que lo tiene claro y el próximo curso elegirá matemáticas científicas

Yudith elaboró un trabajo sobre los alimentos y realizó encuestas en el mercado de Vegueta. Su otra gran pasión es la vela y navega desde pequeña. "Empecé en optimist y ahora formo parte del club náutico Isla del Viento. También practicaba atletismo pero tuve que dejarlo porque los dos deportes me ocupaban mucho tiempo. Otra afición de la joven es la lectura y este año ha ganado el concurso al mejor lector de la Biblioteca Municipal de Corralejo. Yudith fue seleccionada en el serviciode préstamo tras leer unos 300 libros.

Compartir el artículo

stats