La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plaga de cuervos arrasa la cosecha de sandías y melones en Antigua

Agricultores y ganaderos denuncian que estas aves protegidas matan a los baifos y arruinan las cosechas

El agricultor Samuel Torres muestra su cosecha de sandías arruinada. LP/DLP

Una bandada de unos 50 ejemplares de cuervos ha indignado a agricultores y ganaderos de la zona centro de Fuerteventura. Estas aves arrasan con las cosechas de melones, sandías, tunos, piñas e incluso matan animales. Beben el agua de los corrales y campan a sus anchas sin ningún tipo de control, según los agricultores y ganaderos afectados.

El agricultor Samuel Torres se mostró desconsolado ayer al comprobar que la mitad de su producción de melones y sandías, unos 200 kilos, había desaparecido de su finca de Antigua.

"Encontré toda la fruta picada, vacían las sandías y melones y tenemos que estar todo el día pendientes porque destrozan todo lo encuentran", explicó este joven profesional.

Según Torres la única forma de espantarlos es "tocar la pita del coche para que se vayan y cada día causan más pérdidas en el sector primario majorero".

Un problema que también afecta a los ganaderos que han comprobado que los cuervos se comen la lengua de los baifos y matan animales. "Se beben el agua en los corrales y mueren las crías de cochinos, baifos y corderos" sentencian.

Una situación que ha puesto en jaque al sector primario majorero debido a las cuantiosas pérdidas económicas que provocan los cuervos, una especie protegida en el Archipiélago canario.

"No sé que medidas puede adoptar el Cabildo Insular para resolver este problema pero vemos que en esta zona de Fuerteventura se reproducen muy rápido, cada vez hay más cuervos, y habrá que proponer soluciones" exclamó Torres.

Los cuervos -añadió Samuel- nos quitan las ganas de plantar porque "todo el trabajo y tiempo se pierde con su paso". La única cosecha que ha logrado salvar es la de papas.

El campesino Domingo Martínez también padece desde hace varios años este problemas en sus gavias de millo en la Laguna de Tesjuate (Puerto del Rosario), donde ha contabilizado hasta 58 ejemplares de cuervos que arruinaron toda su producción de piñas.

Ante este persistente problema el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, Juan Estárico, ha reconocido que la proliferación de esta especie supone una "plaga". Por ello desde la consejería majorera se han dirigido al Gobierno de Canarias para que "se tomen las medidas oportunas".

Según los agricultores y ganaderos un mayor control de vertederos de animales por el territorio insular los ha obligado a buscar comida en fincas agrícolas y ganaderas.

El Corvus corax canariensis, nombre científico del cuervo canario, es una subespecie endémica y exclusiva del Archipiélago, con una gran importancia cultural y natural en los ecosistemas canarios , y cuya existencia se encuentra gravemente amenazada.

La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de canarias celebra con regularidad sesiones informativas con agricultores, cazadores, ganaderos y público interesado para "aliviar la mala fama que tiene esta ave entre la gente".

Los expertos añaden que el cuervo es un aliado en el campo, se come los cadáveres de animales y minimiza el riesgo de desarrollo de enfermedades infecciosas. Asimismo, es un sembrador natural de bosques.

Por ello, en algunas islas se estudia su reincorporación pero los majoreros solicitan "un mayor control de esta plaga".

Compartir el artículo

stats