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Los usuarios protestan por la basura acumulada en la puerta del Hospital

El jardín de la entrada principal está lleno de colillas, latas, botellas y vasos de plástico - Faltan accesos, papeleras, bancos y zonas de sombra en el exteriore

Los usuarios protestan por la basura acumulada en la puerta del Hospital

Los jardines, accesos a la puerta principal del Hospital General de Fuerteventura y el solar en el que se permite aparcar delante del recinto sanitario son objeto de críticas y quejas de los usuarios este verano.

"El jardín de picón y los matos son un vertedero de colillas, latas, cajetillas de cigarros, botellas, vasos de plástico del café e incluso cholas", explica Sebastián López, un vecino de Corralejo que acude regularmente a sesiones de fisioterapia. "Este recinto hospitalario se ve pobre y bastante abandonado. No proporciona una sensación de seguridad, ni de salud. Encima, desde hace diez años están en obras pero cada vez está peor por fuera", asegura este joven paciente, natural de Huelva y afincado en la Isla desde hace una década por motivos laborales relacionados con la Hostelería.

El aspecto de la entrada es desolador con dos papeleras pequeñas desbordadas a media mañana y los residuos se acumulan en el suelo.

El representante sanitario de Intersindical Canaria, Carmelo Gil, apuntó que el proyecto del nuevo centro contempla que ese solar, convertido en un vertedero, debía estar asfaltado y pintado para ser utilizado como aparcamiento.

"Hay varios árboles que tal vez se puedan dejar pero el resto es picón y no hay forma de limpiar las colillas", apuntó Gil.

El pliego de condiciones recoge que la empresa encargada de la limpieza de todo el recinto hospitalario es la que tiene que mantener en perfecto estado los accesos y zonas exteriores, según aclaró el sindicalista. Sin embargo, en la actualidad la limpieza resulta escasa e ineficaz debido a la gran acumulación de basura.

Incluso el personal laboral del Hospital sale a la calle y se coloca a la sombra debajo de los árboles a fumar y tomar café.

Los usuarios que esperan a los familiares fuera del inmueble carecen de sombras, bancos, papeleras y mobiliario urbano.

Aparcamiento

Otra crítica está relacionada con el aparcamiento, situado en un solar que es propiedad de una empresa privada ajena al Hospital Insular.

"Me parece mal que se permita aparcar en ese solar con socavones, al igual que en la rotonda, parterres y todas las esquinas", lamenta la usuaria, María Lladó. Ella ha sufrido las consecuencias del mal estado de los aparcamientos y afirma que "lo lógico es que se cierre y se valle" porque ya se quedó enterrada una vez con su coche. "Y he sido testigo de caídas y tropezones". A su juicio , los aparcamientos del centro, situados en la parte alta están mal señalizados, y "hace falta una mejora integral de accesos, indicar el camino al parking, poner señales y advertir de las multas por aparcar en cualquier esquina", detalla esta usuaria.

"Por comodidad y cercanía a la puerta principal todo el mundo va al solar, pero su estado es lamentable y considero que si es un terreno ajeno al recinto sanitario se debe cerrar " manifestó esta vecina de la capital que acude al centro casi a diario. Como usuaria solicitó "inversión y una gran reforma de los exteriores del Hospital porque están fatal". Aunque Lladó defendió el estado del interior del edificio que ha mejorado notablemente después de las obras "y la atención del personal es muy buena".Los usuarios exigen a la gerencia del Hospital General Virgen de la Peña de Fuerteventura que trabaje para lograr más inversión, mejoras y que se cumplan los convenios de limpieza para transformar las instalaciones exteriores en un espacio abierto y funcional que sea agradable para esperar a los pacientes, en lugar de encontrar un vertedero y unos accesos deteriorados.

Los profesionales el taxi que cuentan con una parada en la puerta principal del centro se unieron a la protesta generalizada y quejas de los usuarios y apuntaron que "se necesitan más papeleras bancos y zonas de sombra porque durante todo el día transitan cientos de personas y no hay ni donde sentarse".

"La gente se refugia del sol, viento, frío o se para a descansar en la pequeña marquesina de la guagua y el aspecto exterior del centro recuerda a un país tercermundista", criticaron algunos profesionales del taxi.

Los usuarios ponen como ejemplo la localidad de Gran Tarajal donde el Cabildo ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la zona de aparcamiento del Centro de Salud tras responder a una demanda municipal por parte del Ayuntamiento de Tuineje.

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