La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perreras de la capital y La Oliva asumen más del doble de su capacidad en verano

Las protectoras de animales piden campañas de concienciación y que se agilicen las sanciones - En el norte tiran los perros por encima de la valla y la han roto

Uno de los empleados junto a los caninos abandonados en la perrera municipal de Puerto del Rosario.

Las perreras de La Oliva y Puerto del Rosario están desbordadas estos días con el abandono masivo de animales este verano. Una situación que indigna a las protectoras de Fuerteventura, que exigen más campañas de sensibilización en verano, y en invierno en los colegios. Además solicitan que se agilicen las sanciones.

Sara Peña, veterinaria encargada de la perrera de Puerto del Rosario, explicó que en la capital majorera tienen capacidad para unos 40 caninos pero han llegado a reunir hasta 60 y 70 animales, entre perros y gatos.

"Resulta lamentable porque nos dejan cachorros, perros de raza y camadas de gatos. Les conseguimos familias de adopción con los convenios de mandar perros a Alemania y Suiza como pitbull o bardinos", explica la veterinaria Peña.

Por otro lado, la Asociación Fuerteventura Dog Rescue que se encarga del funcionamiento de la perrera municipal de La Oliva advierte que sus instalaciones se han quedado pequeñas. "Directamente nos tiran los animales por encima de la valla por la noche, y tenemos casos de cachorros abandonados fuera de las instalaciones", explican. Por ello han solicitado a las autoridades municipales e insulares que organicen campañas de concienciación para evitar que cada verano se repita este problema.

La protectora considera vergonzosa esta situación y recuerda que instalarán cámaras de vigilancia para evitar que por las noches lancen los animales o los amarren en la puerta.

"En verano muchas familias se van de vacaciones y dejan a sus perros en las perreras, pero hemos comprobado que también son muchas las personas que no pueden mantener a las crías y dejan los cachorros abandonados en la calle o fuera del edificio, algo indignante", explica la tesorera de la protectora, Annile Don, natural de Escocia pero afincada en Corralejo.

La perrera municipal del Norte se ha quedado pequeña porque sólo puede acoger a 15 caninos. "Encontramos en la puerta a ocho cachorros recién nacidos en una manta, y sólo lograron sobrevivir dos", recordó la voluntaria Annile, que saca a pasear a los animales, y les ofrecen todos los cuidados.

Compartir el artículo

stats