El equipo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (CC-PSOE) y también el PP, en la oposición, han expresado este lunes su "más enérgica repulsa" por el contenido "insultante" de unas viñetas del último número de "El Jueves", que describen a la isla como "el Caribe de los pobres".

La publicación, a través de varios textos firmados por Modgi y Joan Ferrús, se mofa del acento de la población local, del gentilicio de majorero y del transporte público de la isla, del que dicen que "pasa cada 75 años".

La revista denomina "corralitos majoreros" a los semicírculos de piedras que hay en algunas playas de la isla para que los bañistas se puedan proteger del viento mientras toman sol y que para esta revista son "madrigueras sexuales"; y, además, se refiere a italianos y argentinos como "enemigos" de la población majorera.

A través de un comunicado, el Cabildo opina que "esto no es humor, sino mal gusto e insulto a una población y una isla que han demostrado ser un destino turístico de calidad entre los más de 1.700.000 visitantes".

La Institución insular defiende que "la gente que vive en Fuerteventura merece un respeto", por lo que ha exigido a la revista "una rectificación de afirmaciones".

Asimismo, el Cabildo ha recordado que "Fuerteventura es un destino turístico de calidad, cada vez más cuidado, limpio y bonito y con una ciudadanía que respeta, quiere y se siente orgullosa de vivir aquí y de llamarse majorero".

Por su parte, el Partido Popular advierte a la revista satírica de que "no se puede caer en el mal gusto y en el insulto a consta de toda una población como ha ocurrido con este artículo".

La presidenta insular del Partido Popular, Águeda Montelongo, ha mostrado "su asombro y desconcierto" en relación a estas viñetas que, a su juicio, describen a Fuerteventura y a los majoreros "de una manera injusta e indigna".

Montelongo ha insistido lo publicado por "El Jueves" no es humor, sino un "artículo que cae en el más burdo insulto, el mal gusto y la mofa más absoluta ante toda una sociedad y ante unos ciudadanos que no pueden permanecer indiferentes".

Por último, la también parlamentaria del PP ha indicado que su partido "ha presentado una iniciativa para que, desde la Corporación insular, todas las fuerzas políticas se sumen a una declaración institucional en repulsa ante esta publicación".