La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Marcial Morales Martín

"Coalición Canaria debe recuperar el histórico estilo de Asamblea Majorera"

"Hay que seguir potenciando los valores del destino: paisaje, tranquilidad y seguridad", asegura el presidente del Cabildo de Fuerteventura

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura. FUSELLI

¿Cómo valora este primer año de mandato?

En este primer año hemos sentado las bases de distintos proyectos que ya hemos puesto en marcha y que nos comprometimos a llevar a cabo en el acuerdo de gobierno entre CC y PSOE. Estamos en la cuarta parte de esos compromisos. Son programas sociales, económicos, energéticos y de mejora del entorno y paisaje insular.

¿Son cuatro áreas que quieren cambiar?

Son áreas en las que tenemos mucho que avanzar y lo estamos haciendo. En empleo, a través de la recién creada Agencia insular, articulando sobre todo programas de formación que mejoren las posibilidades de que nuestra población aproveche los puestos de trabajo que se van a seguir creando. También, en atención a las personas más débiles, una vez puesta en marcha la Residencia para Personas con Discapacidad y la próxima construcción de un nuevo Centro Ocupacional, trabajamos para que, en esta misma legislatura, la isla cuente con nuevas Residencias de Mayores en Puerto y Gran Tarajal y una Residencia de Salud Mental, lo que implicará un importante crecimiento de plazas de atención sociosanitaria. También hemos puesto en marcha un servicio de mediación hipotecaria para, a través del Colegio de Abogados, ofrecer asesoramiento gratuito a las familias y vecinos que tienen problemas para hacer frente a la hipoteca y buscan una solución para evitar el desahucio y, como es posible en muchos casos, seguir viviendo en su casa. Por otra parte, ya está en camino el proceso para que Fuerteventura sea reconocida por Unicef como Isla Amiga de la Infancia.

Usted está haciendo bastante hincapié en cambiar el modelo energético de Fuerteventura. ¿Lo ve posible?

Por supuesto. Hemos puesto velocidad de crucero en conseguir una Isla que sólo dependa de las energías renovables. Coordinadas por la Oficina insular de Renovables, un conjunto de acciones, como subvenciones a las instalaciones fotovoltaicas en viviendas, comercios y granjas ganaderas, techos solares en todos los edificios del Cabildo, recuperación de molinos americanos, apoyo a parques eólicos en trámite, incorporación de energías limpias en la producción de agua potable, red de puntos de recarga por toda la isla y sustitución de flota del Cabildo por vehículos eléctricos..., están ya reduciendo de manera notable nuestra dependencia del petróleo para aprovechar el viento, el sol y el mar, en los que Fuerteventura cuenta con un auténtico tesoro.

El turismo bate récords en la Isla...

Fuerteventura es un destino turístico consolidado en mercados como el inglés, alemán o italiano y continúa abriéndose a otros mercados, como el polaco o el checo. Nos visitan millones de turistas al año. Por el clima, nuestro singular paisaje, la tranquilidad y la seguridad que ofrece este destino. Son valores que hay que seguir potenciando. Haciendo los deberes para que este buen momento se consolide y, por encima de todo, cree más empleo y de calidad, además de mantener una promoción exterior unificada, impulsamos los Planes de Modernización de los establecimientos, la renovación de infraestructuras públicas, la formación de los profesionales, con especial atención al manejo de idiomas o el cuidado de la isla. De ahí que hayamos puesto en marcha el Plan de Embellecimiento, Fuerteventura, te queremos... bonita porque queremos potenciar el paisaje majorero. Y todo esto con la implicación de la gente: que esté orgullosa de su isla, de su pueblo, de sus vías y de un entorno singular que también nos hace únicos.

¿Ha encontrado apoyo por parte de los ayuntamientos?

Por supuesto, trabajamos de la mano. En el Cabildo, como dije desde el primer día de esta legislatura, los Ayuntamientos tienen su casa y con ellos desarrollamos un conjunto de acciones como el propio Plan de Embellecimiento, el Programa de Asfaltados Rurales, la implantación de energías limpias en los alumbrados y los vehículos de servicio, el plan insular de Seguridad, la organización y apoyo a eventos culturales y deportivos...

¿Y con el Gobierno de Ca- narias?

Hay una relación muy cercana, pero estamos aquí para defender a la gente de Fuerteventura, lo que significará, por ejemplo, que seamos firmes en exigir que los presupuestos de Canarias para 2017 contemplen las nuevas infraestructuras de salud, como el nuevo Centro de Especialidades del Sur, y una importante reducción de los 5 millones de euros de déficit que sufre esta isla respecto a la media del Archipiélago en gasto sanitario, además de, al menos, un nuevo tramo del Eje Norte-Sur y de la puesta en marcha de las obras del nuevo puerto deportivo en Corralejo.

¿Se siente satisfecho con el trabajo realizado en este primer año?

Uno nunca está del todo satisfecho. Todavía quedan actuaciones por iniciar pero también le digo que hemos emprendido algunas pensando en el estudiante, el pensionista o el que reside en Jandía. Para estos vecinos, hemos puesto en marcha diferentes bonos descuento en el servicio de transporte interinsular para facilitar la movilidad. Son iniciativas sociales que podemos llevar a cabo porque los más de 79 millones de euros del Presupuesto del Cabildo que aprobamos en el pleno para este año está dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Fuerteventura, favoreciendo la generación de empleo y la actividad económica. También estamos empeñados en impulsar el Parque Tecnológico y la Reserva de la Biosfera.

¿Cómo impulsarán la Reserva de la Biosfera?

Junto al conjunto de acciones que mejoran este territorio, como el Plan de Vertido cero de agua y tierra al mar, que comprende la realización de nateros y presas bajo el nivel del suelo en todos los barrancos de la isla, el Plan de Gavias con la plantación de frutales autóctonos, la nueva regulación de los espacios naturales, el programa Biosférate, con el que, a partir de una encuesta sobre el estado actual de la opinión de la población al respecto, queremos que cada ciudadano se identifique con la riqueza y las oportunidades económicas y de empleo que supone para esta isla la declaración de Reserva de la Biosfera.

¿Y con el Parque Tecnoló- gico?

Es un centro donde empresas, emprendedores pueden compartir experiencias, investigaciones y conseguir una salida laboral. Es una oportunidad que nos permite diversificar la economía de la Isla con la aplicación de nuevas tecnologías en diferentes campos de la investigación. Se trata de un espacio que se va consolidando con una veintena de empresas que desarrollan su actividad en campos diversos y que, además, incorporará un ciclo formativo en energías renovables. Además es una oportunidad que tenemos para ofrecer esta economía del conocimiento al África cercana cuando se produzca la reapertura de la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya.

Se habla de posible cambio de pacto de gobierno en Canarias. ¿Afectaría esto a Fuerteventura?

Estoy convencido de que nadie en CC está pensando, más allá de algún escarceo sin consecuencias, en otros acuerdos para gobernar las instituciones canarias. Y, si se planteara, muchos nos opondríamos con todas nuestras fuerzas. Porque somos gente de palabra que cumple lo que firma y porque este pacto está siendo muy positivo para Fuerteventura y para Canarias. Desde luego, el acuerdo de gobierno insular durará hasta junio de 2019.

No parece que esté atravesando su mejor momento el nacionalismo en Canarias...

Sin duda, se ha producido una suma en negativo de división y desconexión de la sociedad en amplios sectores de las fuerzas canarias. Por responsabilidad hacia esta sociedad, que necesita organizaciones políticas fuertes que levanten la voz y trabajen por esta tierra, sobre todo Coalición Canaria y Nueva Canarias tienen, tenemos, la tarea de estar a la altura de este tiempo, arrinconando los personalismos y uniendo fuerzas, al menos en los grandes retos que tiene el Archipiélago. Es, más que nunca, tiempo de unidad nacionalista en Canarias. Ya fuimos capaces de conseguirlo y, gracias a esa posición de madurez política, las Islas vivieron un momento muy dulce en articulación social y mejoras de bienestar en lo que fue la única etapa de nuestra historia en la que hemos pesado en el Estado. Eso que ya conseguimos demuestra que la unidad es posible. Y es, sin duda, lo que la gente espera de nosotros.

Finalmente, también parece haber convulsión interna en CC en Fuerteventura. ¿ Cuál es su posición?

Considero evidente que en CC estamos en crisis, es decir, tenemos por delante un proceso de unidad y renovación interna que debemos de ver como una oportunidad de recuperar y actualizar el estilo de Asamblea Majorera, pegado al terreno, participativo y volcado en la defensa del interés de nuestra población. En esa dirección y partiendo de lógicas y legítimas posturas diferentes, incluso con algún cabreo, estoy convencido que el Congreso que celebraremos a principios del próximo año saldremos fortalecidos.

Compartir el artículo

stats