El colectivo Cotillo Joven se ha convertido en el tercer aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, dentro del programa de concienciación ambiental del Cabildo, Biosférate. Para la presidenta de esta asociación, Luz Marina Rodríguez, "formar parte de esta iniciativa es todo un honor, y demuestra una vez más la confianza que el Cabildo deposita en el colectivo".

El Cabildo de Fuerteventura busca convertir en aliados de la Biosfera a aquellos colectivos y agentes sociales que se impliquen con temas medioambientales, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene para la Isla la designación de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

La concienciación ambiental es uno de los objetivos principales del colectivo Cotillo Joven, que protagonizó la campaña de concienciación en el FEM 2016. Esta agrupación, que cuenta con un equipo directivo de 10 miembros, realiza habituales campañas de limpieza, y colabora con otros colectivos en la puesta en marcha de diferentes actividades relativas al cuidado del entorno, sensibilización sobre medioambiente y reciclaje.