La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Fuerteventura pide al Gobierno cinco millones de euros para el Hospital

Todas las fuerzas políticas majoreras se unen para exigir al consejero de Sanidad mejoras urgentes.

Los pacientes mostraban ayer su preocupación por las carencias sanitarias en el hospital majorero.

Todas las fuerzas políticas de Fuerteventura han hecho un frente común para exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que dirige Jesús Morera, un mayor impulso a la infraestructura sanitaria de Fuerteventura con un incremento de cinco millones de euros de los Presupuestos de Canarias, en los capítulos de personal y gestión, para garantizar que Fuerteventura se coloque en la media de la comunidad en atención sanitaria.

El presidente insular Marcial Morales anunció que ante la falta de oncólogos y neumólogo en el Hospital General 'Virgen de la Peña de Fuerteventura' y las quejas de enfermos y familiares se ha convocado a todos los representantes políticos de la Isla el próximo martes, 2 de agosto, para firmar el pacto insular por la Sanidad.

"Nos reuniremos en el Cabildo los siete diputados majoreros, el senador, los seis alcaldes y los portavoces de todos los grupos políticos y ediles de Sanidad para ratificar este acuerdo y enviar la propuesta al Gobierno de Canarias para que se adopten soluciones inmediatas", manifestó Morales.

Precisamente, en la jornada de ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, se reunió con la directora del área, el gerente del Hospital en Fuerteventura, y con los representantes de los sindicatos y personal laboral para abordar entre otras cuestiones la falta de medios, infraestructuras y las quejas relacionadas con la gestión sanitaria. Morera declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación porque se trataba de una reunión técnica de su consejería para abordar la falta de especialistas en el Hospital de Fuerteventura y el clima de trabajo interno pero la tensión resultó evidente.

Fuera del centro hospitalario numerosos usuarios y familiares mostraron sus quejas por la falta de personal y medios en Fuerteventura, y criticaron "que la sanidad majorera va a peor en lugar de mejorar en el siglo XXI". Una situación que el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular calificó de "preocupante" e "insostenible". El socialista Blas Acosta y el presidente majorero, Marcial Morales, apuntaron al finalizar la sesión plenaria ayer que no hay divisiones ni peligra el pacto insular.

"Al contrario estamos unidos para exigir al Gobierno de Canarias que se solucionen los problemas sanitarios con urgencia y se mejoren las infraestructuras en el único hospital de la Isla" apuntó el secretario general de los socialistas majoreros y vicepresidente del Cabildo Insular, Blas Acosta.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer, Isabel Lauzirika, ha expresado públicamente su preocupación por la falta de oncólogos en el centro sanitario insular. "Pedimos dos especialistas permanentes en Fuerteventura para atender la creciente demanda" dijo Lauzirika, y lamentó que varios pacientes hayan sido derivados al hospital de referencia de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats