La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Liavel Márquez

"La difusión del mundial de windsurf se ha multiplicado en los últimos años"

"Me encantan el windsurf y el kitesurf pero no de un modo profesional sino para divertirme", afirma la speaker y periodista en la World Cup 2016

La speaker y periodista Liavel Márquez es una experta en el Camopeonato de Windsurfing y Kiteboarding. CARLOS DE SAÁ

Muchos años en el Campeonato de Windsurf, eres toda una veterana.

Pues si, llevo seis años como speaker pero realmente 16 en el Campeonato. Comencé como periodista con un trabajo para la embajada de Venezuela, y he estado cubriéndolo por radio, para agencias y eventos desde el año 2000.

¿Cuál ha sido la evolución de la prueba durante estos años?

Cuando empecé hace 16 años esto era algo más pequeño. En cuantoa eventos era una fiesta familiar, en la que la gente venía a ver guiris con sus velas. Algo que ha ido perdiendo la esencia del Mundial. En el año 2010, René Egli me dijo que lo organizara de tal modo que las familias volvieran a ocupar una parte fundamental. Que no vengan a la playa a pasar el día sino que vengan a disfrutar del Campeonato. Fue un trabajo muy duro porque necesitábamos que los comerciantes se publicitaran para que se hiciera realidad. Por eso, invitamos a los comerciantes a que se animaran a vender sus productos en 'stand' y en ese tiempo, no estaban convencidos. Hemos seguido trabajando para elevar la participación, público y anunciantes.

Con el paso del tiempo, ¿se ha notado un aumento en la participación o por el contrario son menos los profesionales que se apuntan?

Considero que ha habido un aumento. Es un evento que cumple 31 ediciones, y el año pasado recibió un premio. Los deportistas famosos , super campeones, quieren venir a participar a Fuerteventura y llegan desde todo el mundo. No es solo ellos y sus equipos, también son sus patrocinadores, a los que les interesa participar. Es algo que tiene mucha repercusión mediática, como por ejemplo el año pasado, cuando se registró un total de 83 millones de personas que compartieron imágenes del campeonato de Fuerteventura.

La carpa de noche es un éxito y se llena año tras año, ¿ocurre lo mismo con la carpa de día?

No, y en eso tenemos mucho que trabajar. Primero hay que diferenciar entre la carpa de noche y de día y las pruebas del Mundial. Son cosas diferentes y que no deben asociarse. Tenemos que lograr que sea el campeonato lo que se nombre y no la carpa. Porque fiestas nocturnas y de día hay en muchos sitios, pero el mundial es el que consigue mostrar que Fuerteventura tiene playas únicas para su desarrollo. Es la playa lo que vende. En otros lugares no se emiten imágenes del concierto de la noche o de la fiesta que se hizo de día sino de los participantes compitiendo.

¿Tiene futuro este Campeonato?

Sí porque cada vez hay más deporte y profesionalidad. Y sobre todo es importante la cantera que viene pisando fuerte en categorías como el slalom o el freestyle, por ejemplo. Este año en concreto, una chica ha comenzado en freestyle con solo 14 años y en slalom también estamos viendo caras nuevas. La cantera viene a partiricipar con muchas ganas.

Llevas eis años como speaker, ¿qué preparación realizas para poder ponerle voz al evento deportivo?

La primera cosa que hay que tener en cuenta es qué se hace y qué tipo de competición es. Cuáles son las modalidades y en qué consisten. A partir de ahí hay que formarse y ponerse al día de lo que ocurre y empaparse con los detalles, saber de qué hablar. Una vez tienes eso, hay que añadirle pasión a ese trabajo y sobre todo saber transmitir al público la emoción, las ganas y saber divertir para que los que acudan se encuentren a gusto disfrutando del espectáculo. Los años que he trabajado en radio han sido una parte fundamental para realizar mi trabajo como speaker.

¿Te ha ocurrido alguna anécdota graciosa o curiosa durante tantos años cubriendo el Campeonato Mundial de Windsurf y Kitesurf?

Son muchas las anécdotas. Confundir un competidor con otro por ejemplo, pero son errores que cometemos todos. Otras como estar en la orilla y que los participantes salgan del agua y de la emoción al verme con el micrófon, darme un abrazo y quedarme empapada durante el resto del día. Luego también me ha pasado de estar en el puesto de comentarista, y que se acerque la gente a pedirme consejos sobre el deporte o en qué modalidad debe empezar o cuál es mejor y, claro, yo no soy la persona ideal para explicar porque yo me dedico a contar lo que ocurre durante estas semanas.

¿Con qué momentos te quedarías de tu trabajo?

Son muchos años asistiendo como profesional y nos pasan muchas cosas. Como bastantes participantes llevan mucho tiempo los he visto crecer y ahora soy como una especie de mamá. Además pasamos muchas horas aquí y a algunos los conozco bien. Entoncescuando estoy presentándolos, por ejemplo, como de muchos deportistas sé cosas sobre su vida, pues bromeo con ellos. Con algunos existe una confianza después de tanto tiempo juntos.

¿Eres surfera?¿Te has atrevido a probar algunos de los deportes que se disputan en la Playa de la Barca durante estas semanas?

Sí y me encantan. Pero no para llevarlo a un ámbito profesional sino para practicar estos deportes como aficionada y para divertirme en mi tiempo libre. En términos profesionales prefiero ser la que lo cuenta. Transmitir lo que sucede y como surcan las olas los profesionales que se entrenan duro cada día para conseguir éxitos. Unas pruebas de gran belleza que tenemos el lujo de disfrutar en la isla de Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats