El Observatorio de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF), en Tefía, emitirá en directo el 12 de agosto la lluvia de estrellas de las Perseidas de 2016,a través de la nueva cámara All Sky o Vigilante de Meteoros, instalada recientemente en el Observatorio.

El Cabildo Insular ha explicado en un comunicado que esta herramienta, conocida como Vigilante de Meteoros, incluye un software que analiza el cielo en tiempo real, captando fragmentos de meteoritos que entran en la atmósfera.

El aparato se une a la otra cámara que ya estaba instalada en el Observatorio y cuyo cometido es mostrar el cielo de día y de noche, en diferentes momentos de la jornada.

La retransmisión será coordinada desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife) y la plataforma online sky-live.tv y las conexiones se realizarán también desde el Observatorio de Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos, las otras dos reservas Starlight que existen en Canarias junto a Fuerteventura.

Desde el Cabildo han señalado que el tiempo total de dicha retransmisión será de 30 minutos separados en dos conexiones: la primera de ellas será de 20.30 a 20.45 horas, y la segunda de 00.15 a 00.30 horas.

De forma paralela, el Cabildo majorero y la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) llevarán a cabo una serie de actividades gratuitas abiertas a todo el público en el Observatorio de la AAF, en el Albergue Juvenil de Tefía, como la observación astronómica con telescopio y talleres de reconocimiento del cielo y otros trabajos astronómicos. El fenómeno de las Perseidas es conocido como Lágrimas de San Lorenzo.