El dispositivo de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura se paraliza estos días de agosto durante las vacaciones de verano del coordinador insular, Francisco Torres y del personal del departamento.

Una situación que preocupa a los majoreros y turistas que visitan Fuerteventura durante el verano y a los propios efectivos de Protección Civil, Cruz Roja y sanitarios al comprobar la precariedad de los servicios de seguridad y emergencias de insulares, con plena ocupación turística.

Lo agentes recuerdan que trabaja para alcanzar los mejores niveles de ocupación turística y de visitantes pero nadie invierte en seguridad y emergencias, servicios esenciales ante cualquier situación.

El Cabildo de Fuerteventura no cubre con personal especializado las vacaciones del jefe de emergencias, y ante cualquier incidencia o alerta el 112 activa a los servicios de policías locales de los municipios y a la Guardia Civil o bomberos. El uno de agosto una turista recibió un golpe en el viaje a Lobos y exclusivamente se activó a la patrullera de la Guardia Civil. Asimismo, un incendio en un complejo hotelero en Tuineje, el pasado 4 de agosto movilizó a los bomberos de Pájara y Tuineje y finalmente se pudo sofocar. Y el pasado viernes un incendio en la Lajita generó la alarma.

Una situación que no es nueva y que provocó el pasado mes de julio la dimisión en bloque de todo el equipo de voluntarios de Protección Civil de Tuineje, cansados de la falta de apoyo de las instituciones majoreras. La encargada de Protección Civil de la Isla, Esperanza Bardanca, lamentó que Fuerteventura haya pasado "de ser un ejemplo en el servicio de emergencias hace unos años a estar en el peor nivel por la falta de interés de las autoridades".