Un grupo de diez alumnos del Curso de Repoblador Forestal que el Centro Especial de Empleo 'Plántate' ha puesto en marcha en Fuerteventura, en colaboración con el Cabildo Insular, visitaron las instalaciones de la Granja Experimental de Pozo Negro (municipio de Antigua), dentro de su programa de prácticas.

El Centro Especial de Empleo 'Plántate' cuenta con financiación de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo para llevar a cabo esta oferta formativa, dirigida a lograr la inserción laboral de personas discapacitadas y que ha tenido un gran éxito en islas como Gran Canaria.

Este grupo personas desempleadas en posesión de certificado escolar se forman como repobladores forestales en Fuerteventura. Los alumnos disponen a su vez del certificado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Los alumnos participaron además recientemente en un simulacro de situación de emergencia por incendio forestal, en el Castillo de Lara, en Betancuria. Una gran experiencia que valoran positivamente y que les ayudó ante una situación e emergencia y a resolver un dilema y conflictos inesperados. El interés y la disposición de los asistentes es su mejor carta de presentación y que les servirá en la búsqueda de empleo.

El centro especial de empleo Plántate es una iniciativa en la que el cien por cien de los trabajadores tiene alguna discapacidad. y que ofrece formación y servicios de jardinería, horticultura, silvicultura y forestales.

Lucas Rodríguez es el promotor de Plántate: "Había trabajado ya como autónomo en servicios forestales y de jardinería y decidí vincular mi actividad profesional a apoyar a personas con discapacidad para generar una vía en su integración en el mundo laboral a través de actividades medioambientales", afirma.

Uno de los proyectos más destacados de Plántate es "Senderos sin barreras", donde se realizan actividades de senderismo para personas con discapacidad motriz, con las sillas adaptadas para ellas en la isla de Gran Canaria.