La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermos de cáncer critican que el nuevo oncólogo esté solamente un mes

El facultativo pasará consulta en el Hospital hasta final de septiembre

Continúan las concentraciones. GABRIEL FUSELLI

Las soluciones no convencen. Desde ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de la Salud ha incorporado un oncólogo que prestará servicio en el Hospital General Virgen de la Peña, hasta el próximo 30 de septiembre. Los enfermos de cáncer y sus familiares rechazan la interinidad del profesional de la medicina.

El gerente del centro sanitario insular Virgen de la Peña, José Luis Rodríguez, ha explicado que "que se está trabajando por consolidar este servicio y se está buscando a un segundo profesional sanitario en esta especialidad".

A pesar de ello, los enfermos de cáncer y sus familiares han decidido continuar con sus concentraciones, ahora reducidas a dos en semana mínimo, para expresar su descontento con esta decisión, ya que consideran que es "una media verdad". A través de un comunicado público, han indicado que la Directora del Hospital les comunicó el pasado día 11 de agosto en una reunión que el nuevo oncólogo, llamado Samuel y procedente de Gran Canaria, estará de forma permanente en la isla cubriendo este servicio hasta la fecha señalada. A partir de ahí, la continuidad de "Samuel dependerá de si le gusta la isla o no", según les expresó el mencionado cargo a los enfermos oncológicos.

Los afectados critican que "no es una solución fija. Necesitamos no 1, sino 2 oncólogos porque si no pasará lo mismo, el que esté se cansará y volveremos a esta situación".

Entre sus reclamaciones, además de un especialista fijo en esta rama, demandan un Servicio de Oncología Médica y de Oncología Radioterápica, ya que para recibir los tratamientos de radioterapia, los pacientes y sus acompañantes deben desplazarse a Gran Canaria y Tenerife. Esto, "supone un desgaste no sólo económico sino también emocional". Los enfermos, añaden, que "están deteriorando nuestra calidad de vida y restringiéndonos los derechos que tenemos como personas y como los canarios de otras islas", en referencia al servicio continuado de esta especialidad que tienen residentes en el resto del Archipiélago.

El Hospital majorero se quedó sin especialista en oncología el pasado mes de julio, cuando la única profesional que atendía este servicio presentó su dimisión.

Desde la semana pasada, tanto los enfermos de cáncer y sus familiares como ciudadanos que han ido sumándose cada día para apoyar la iniciativa, se han manifestado cada mañana frente a la puerta principal del centro sanitario exigiendo que se regularice su situación. Para mañana han convocado una concentración a partir de las 12.00h para demandar sus reivindicaciones y "para que no se juegue más con nuestras vidas".

"Ven, únete. Hoy por nosotros, mañana puedes ser tú. Queremos una Sanidad Digna Ya", es el slogan que utilizan para reivindicar sus derechos sanitarios.

Compartir el artículo

stats