La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermos de cáncer reclaman a Sanidad un oncólogo permanente

Numerosos afectados y vecinos se concentran de nuevo ante el Hospital para reclamar mejoras sanitarias

Los enfermos de cáncer y sus familiares le han declarado la guerra a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Sus quejas y reivindicaciones para que la isla cuente con un oncólogo permanente y con una mejor atención sanitaria comienza a calar entre la población. Ayer volvieron a concentrarse ante el Hospital insular 'Virgen de la Peña' donde recibieron el apoyo de numerosos vecinos que quisieron unirse a sus demandas.

Aunque esta misma semana se incorporó un especialista en oncología para cubrir el puesto vacante, su estancia profesional en la isla solo será hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en que el propio facultativo decidirá si se prolonga su estancia en Fuerteventura o regresa a su lugar de origen.

Pancartas, carteles, globos, collares de color rosa y otros elementos reivindicativos hicieron visible los importantes déficit en materia sanitaria que viene padeciendo la isla desde hace muchos años. Entre las críticas, destacó la falta de profesionales en algunas de las especialidades, el enorme retraso de las obras del Hospital, que llevan más de diez años sin concluir o la lista de espera, entre otras quejas.

Los asistentes también quisieron señalar que aunque en este momento, "los enfermos de cáncer han dado un paso hacia adelante para exigir mejoras, son muchas áreas las que están afectadas en Fuerteventura", apuntaron.

"La sanidad es un desastre. Llevan once años para reformar un hospital y al final hay menos especialistas y menos camas", señala Antonio Rodríguez. Además, añade: "Tengo que llevar a mi hija a Las Palmas por falta de cardiólogo infantil. Antes sí había".

Tras un minuto en silencio y un sonoro aplauso, los congregados se acercaron poco a poco a una mesa en la que se recogían firmas bajo una solicitud de Servicio de Oncología Médica y de Oncología Radioterápica.

Los familiares y afectados que comenzaron con estas protestas en forma de concentración la semana pasada, continuarán recogiendo firmas en Puerto del Rosario y en otros puntos de la geografía insular con el objetivo de hacer llegar al Gobierno de Canarias y a las instituciones insulares las enormes deficiencias sanitarias que sufre Fuerteventura.

"Intentaremos recoger las máximas posibles. Seguiremos en otros puntos y la gente ha querido llevarse hojas para recoger por su cuenta", comenta Begoña Asensio, familiar de un enfermo oncológico.

Izáskun Núñez, enferma de cáncer, recuerda que "que nos manifestamos cuando dimitió la oncóloga. Estamos reivindicando una sanidad digna. La isla necesita un servicio de oncología como mínimo con dos especialistas, así como el servicio de radioterápica porque nos estamos desplazando a otras islas con el desgaste físico y económico que conlleva". También, apuntó, que "hoy hemos ido a la Gerencia del Hospital para pedir una reunión. Nos han atendido muy bien y el lunes nos reuniremos con ellos".

Asimismo, señala que no quieren ir en contra de la Gerencia del hospital, "queremos colaborar con ellos y no estamos en su contra. Pero querremos información de primera mano y no tener que enterarnos por otros medios, como la prensa, de lo que ocurre".

Entre loa asistentes se encontraban cargos públicos del PP y el exconsejero insular, Víctor Alonso.

Compartir el artículo

stats