La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo estudia subir a 700 el número de visitantes diarios al islote de Lobos

Diversos colectivos plantean soluciones a los problemas del baño, el atraque o el fondeo

Imagen del desorden en El Puertito, donde está prohibida la navegación. LP / DLP

El Cabildo de Fuerteventura intensifica los trabajos para la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de Lobos (PRUG), actualmente en fase de exposición pública, ante las numerosas quejas que viene recibiendo de la situación de descontrol que se viene viviendo en el pequeño islote.

La institución insular estudia cobrar una tasa en torno a los dos euros por visitante cuya recaudación estará destinada al manteniendo y conservación del Parque Natural. Además, el nuevo texto del PRUG aumenta la capacidad de carga de 200 a 704 visitantes diarios de forma simultánea, triplicando la cifra establecida desde hace una década.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, y la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, han mantenido una reunión con colectivos vinculados al Islote de Lobos, dentro del proceso de actualización de las normas reguladoras de los usos y actividades que se desarrollan en este espacio natural.

La institución insular viene manteniendo contactos con estos colectivos, con el objetivo de atender sus aportaciones de cara a la nueva ordenación del Islote, que será publicada, para su entrada en vigor, una vez finalizado este procedimiento.

Pescadores aficionados y profesionales, propietarios del restaurante y las embarcaciones que atienden los visitantes, así como residentes temporales, han tenido la oportunidad de expresar sus iniciativas, con el objetivo de regular aspectos tan importantes para la conservación del Islote. Entre ellos, el baño, el atraque y fondeo en sus costas, especialmente en zonas sensibles como El Puertito, la capacidad de carga que asegure la sostenibilidad de este frágil espacio, el cobro de una tasa a los visitantes o la dotación de servicios básicos.

"El Cabildo pretende dar respuesta a la nueva realidad que se vive en Lobos, con un considerable incremento de visitantes y barcos de transportes, con el objetivo de que mantenga su indudable encanto", apuntan desde la institución majorera.

Compartir el artículo

stats