La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Morro Jable a Canadá

La artista cubana Lisbet Fernández, afincada en Pájara, instala una de sus obras en Ontario

La artista Lisbet Fernández y Rafael Gómez junto a algunas piezas escultóricas con la técnica de la terracota. LP/DLP

La artista cubana afincada en Pájara, Lisbet Fernández, es conocida por el conjunto escultórico compuesto por 30 niños de barro mirando hacia el cielo, ubicado en la rotonda del Club Aldiana, en Jandía. El éxito de esta obra de arte, que se ha convertido en todo un icono del sur de Fuerteventura, le ha llevado a exponer obras en galerías de todo el mundo. Su última creación, Jardín, se ha instalado recientemente en los jardines del Royal Botanical Garden de Burlington, en Ontario (Canadá).

La escultora cubana afincada en Pájara, Lisbet Fernández, ha inaugurado su última obra en el Jardín Botánico de Burlington, en Ontario, Canadá. La obra, titulada Jardín, está formada por cinco niños construidos con la técnica de terracota, usando la arcilla, y forma parte ya de la Colección Internacional de Esculturas de este centro.

Los niños son el motivo recurrente utilizado por esta artista, que tiene obras repartidas en diferentes galerías de Madrid, Cataluña, La Habana y Ciudad de México.

En el año 2007, la artista inauguró el conjunto escultórico Caminos en la rotonda del Club Aldiana, en la entrada de Morro Jable, el conocido conjunto escultórico formado por 30 niños mirando al cielo, esculpidos con la técnica de la terracota.

Según la autora, la popularidad de esta obra le otorgó el prestigio internacional que le ha llevado a expandirse por todo el mundo. "La gente adora la rotonda, tanto los que vienen del extranjero como residentes, y casi se ha convertido en un símbolo más de la Isla", señala Lisbet Fernández.

Sin duda, los 30 niños mirando al cielo ubicados en esta rotonda de la Península de Jandía se ha convertido en una obra icónica del sur de Fuerteventura. El escaparate que supone su ubicación en una zona turística de tal envergadura ha sido clave para lanzar a la fama la obra de esta reconocida artista.

Si le preguntas por el significado de la obra, Lisbet contesta que "se inspira en los niños, ya que son el punto de partida del crecimiento humano, en el que iniciamos nuestro propio camino de búsqueda y desarrollo hacia lo más alto". La artista añade además que "la obra se complementa con la representación del símbolo oriental Yin Yan, escenario donde ocurre todo el devenir del hombre en su universo".

Fernández reside desde el 2006 con su pareja, Rafael Gómez, en el municipio de Pájara. El también cubano y artista ha creado gran parte de las obras en bronce que adornan las calles de Morro Jable, como el conjunto escultórico homenaje a las apañadas de la Plaza de los Ganaderos, o la escultura homenaje al músico Juan Placeres Francés del parque de El Ciervo, entre otras.

Desde un aula del Hotel Escuela de Esquinzo, la pareja trabaja en la llamada Ruta Escultórica de Pájara un proyecto que lleva a cabo el Ayuntamiento para el embellecimiento del municipio en el que trabajan desde hace años otros artistas como Juan Miguel Cubas.

El Consistorio apuesta así por aportar valor a los espacios públicos, mediante la inclusión de un conjunto de esculturas que embellecen plazas, rotondas y edificaciones del municipio.

La ruta escultórica de Pájara cuenta con obras emblemáticas como la escultura Fobos, pieza de César Manrique, instalada en una rotonda de Costa Calma. Por su parte, el escultor Juan Miguel Cubas, nacido en Pájara, aporta una gran variedad de piezas a esta ruta, como la obra Homenaje a los artesanos, ubicada en el acceso al edificio central del Ayuntamiento de Pájara, o la escultura Lucha constante, instalada en Morro Jable, con motivo del II Simposio Internacional de Esculturas de Pájara.

Asimismo, esta ruta del arte de Pájara contará con el futuro Parque Escultórico en Zonas Áridas, un proyecto en el que trabaja el artista grancanario Pepe Dámaso, y que será instalado en la Península de Jandía.

Este reclamo turístico incluirá la escultura La Aulaga Cósmica, una obra ideada por Dámaso en 1973, cuando se inspiró al observar una aulaga arrastrada por el viento en el exterior de la casa del artista Cesar Manrique.

De este modo, el Ayuntamiento majorero impulsa la creación de obras de arte, con el objetivo de dotar al municipio de un atractivo cultural, y establecer un flujo de turistas entre Lanzarote y Fuerteventura interesados en conocer el legado artístico de creadores canarios como César Manrique y Pepe Dámaso.

Una de los proyectos que más expectación ha levantado en el municipio de Pájara y, en toda la isla, es el Mirador de Los Canarios, idea original del artista grancanario Pepe Dámaso, que plantea un edificio en forma de caracola para coronar el cortado de la degollada del Barranco de Los Canarios que permitirá apreciar unas vistas impresionantes de Barlovento.

Compartir el artículo

stats