El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Juan Estárico, destinará una serie de ayudas a diferentes asociaciones de ganaderos de la Isla con el objetivo de mejorar el estado sanitario de las explotaciones, además de prevenir y controlar enfermedades de los animales.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros, están dirigidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) que operan en Fuerteventura. Las citadas asociaciones están formadas por ganaderos que se agrupan con el fin de llevar a cabo acciones para la mejora del nivel sanitario de sus explotaciones, constituyéndose como tal ante el Ministerio de Agricultura.

Estas ayudas posibilitarán la aplicación de programas y medidas higiénico sanitarias a las ganaderías insulares agrupadas en estas asociaciones, financiado incluso sus gastos generales y el transporte del personal para aplicar las medidas como el control de plagas, vacunación, la mejora sanitaria de los rebaños y las producciones pecuarias, la reducción de las bajas y el riesgo sanitario de los ganaderos, así como la elaboración de productos más sanos.