El Hospital General de Fuerteventura ya dispone de una plaza de oncólogo consolidada y con financiación asignada en las cuentas de la Comunidad Autónoma de Canarias, según informa este viernes la Consejería de Sanidad.

En comunicado, el Servicio Canario de la Salud (SCS) sale al paso de informaciones de medios de comunicación que califica como "confusas e inexactas" y que, en su opinión, han generado "alarma y preocupación" en la población general y en los majoreros en particular.

El SCS puntualiza que dicha plaza estuvo ocupada por una especialista hasta el momento en el que decidió renunciar a su puesto de trabajo de forma voluntaria, ejerciendo su derecho a la movilidad laboral, al que puede acogerse cualquier trabajador del territorio español.

Ante esa situación puntual, que se produce de forma inesperada, el Hospital General de Fuerteventura puso en marcha las medidas y fórmulas para garantizar, "como no podía ser de otra manera", la atención sanitaria especializada oncológica a los usuarios de la isla "cumpliendo con todos los requisitos de calidad y seguridad".

La nota añade que fueron informados los hospitales de referencia de Gran Canaria para establecer el traslado y refuerzo presencial en Fuerteventura de oncólogos especialistas del Hospital Insular Materno Infantil y Doctor Negrín, tanto para primeras consultas como para seguimiento de los pacientes oncológicos, con el objetivo de asegurar la continuidad y seguridad de los tratamientos.

Durante este período, el Hospital General de Fuerteventura ha buscado a un especialista en oncología médica para cubrir la plaza vacante, ya que en la isla no existe ningún profesional de esta categoría en situación de desempleo, por lo que indagó en el resto del archipiélago e, incluso, en el territorio nacional.

Sanidad puntualiza que ésta se trata de una especialidad difícil de cubrir por la falta de profesionales disponibles y que, en este caso, además se requería el traslado definitivo del trabajador a Fuerteventura.

Finalmente agrega que las gestiones dieron fruto y desde el pasado 16 de agosto el Área de Salud de Fuerteventura ya cuenta con un nuevo oncólogo que presta atención sanitaria especializada de forma continuada y estable.