La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad Protesta por el déficit sanitario

La movilización por un oncólogo suma la reivindicación de la radioterapia

Unas 250 personas se concentran en la Casa Palacio para exigir una sanidad digna en la Isla

Las carencias sanitarias de Fuerteventura comienzan a calar entre los residentes. Cada convocatoria de la Plataforma 'Sanidad Digna en Fuerteventura, Ya", constituida hace escasamente un mes, cuenta con una mayor respuesta. Ayer, unas 250 personas se congregaron ante las puertas del Cabildo majorero demandando no solo una mejor calidad sanitaria sino reivindicar la presencia de oncólogos permanentes en el Hospital insular.

"Por los enfermos de cáncer que ya no están, por los que están y por los que podemos estar". Este es el texto de una de las muchas pancartas que portaron ayer durante la concentración de protesta los afectados por esta enfermedad y sus familiares. Suponía un recuerdo a aquellas personas que perdieron su lucha con el cáncer "pero también un toque de atención a las autoridades por la situación tercermundista que padece la isla en materia sanitaria", señaló a este periódico una mujer enferma.

Entre los asistentes a la concentración asistió el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, la diputada regional Águeda Montelongo, así como varios consejeros insulares y concejales de varias instituciones majoreras.

La citada plataforma continúa reivindicando un oncólogo fijo en el Hospital Virgen de La Peña, un servicio de oncología médica, con dos oncólogos como mínimo, un servicio de oncología radioterapica, mejorar y agilizar la gestión en trámites de traslados de pacientes y acompañantes a otras islas. Mayor comunicación y coordinación en la tramitación de los historiales médicos, entre los diferentes centros hospitalarios, que el paciente no tenga que estar informando de su historia clínica a cada médico y agilizar la gestión de los historiales médicos de pacientes, entre los Centros de Salud y el hospital de Fuerteventura.

Los representantes de la plataforma siguen sin entender como la plaza de oncología que está dotada económicamente, está consolidada y es fija en el Hospital majorero, "no tenga nombre ni apellidos". A pesar de ello, desde hace unas semanas un especialista de esta enfermedad pasa consulta en el mencionado centro sanitario.

Si bien desde la Gerencia del Hospital se asegura que el nuevo oncólogo será fijo y que se creará un Servicio de Oncología Radioterápica, los enfermos de cáncer no confían mucho. "Siguen confundiéndonos. Nos están engañando. Si vino un nuevo oncólogo por qué no está ocupando la plaza vacante y sin embargo pasa consulta. Por qué no aparece su nombre de manera oficial... " apunto Ayoze Vega. Además, también critica que el Cabildo de Fuerteventura "como máxima institución insular no afronte esta situación con mayor contundencia ante el Gobierno de Canarias. No es capaz de enfrentarse ni de defender los intereses de los majoreros que solo queremos una sanidad digna".

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, reconoció, que la sanidad majorera " tiene mucho que mejorar. Por orden de prioridad estaría la de cubrir dos plazas de oncología. Se están dando soluciones paliativas pero lo que se necesita es estabilidad".

Morales, anunció, una reunión oficial con el presidente del Ejecutivo autónomo, Fernando Clavijo, el próximo 1 de septiembre. "El Gobierno de Canarias tiene que adquirir una serie de compromisos con la isla de inmediato para que la sanidad en Fuerteventura pegue un cambio de ritmo, que tiene que producirse ya". También, agregó, que planteará a Clavijo que " la isla está por debajo de la media que el resto de islas, se necesita más dinero, dedicación especial, ya que estas carencias se traducen en sufrimiento de personas y familias que se puede evitar".

Izaskun Nuñez, una de las afectadas, señaló que seguirán demando mejoras en la sanidad "un derecho básico. Estamos barajando una manifestación para este mes, no solo por la oncología sino por el déficit sanitario que sufrimos".

Compartir el artículo

stats