El pregón de las fiestas de Antigua, en honor a Nuestra Señora de Antigua, tuvo una combinación perfecta: la palabra y el timple. El pregonero Baltasar Acosta, vecino del pueblo, estuvo acompañado en el escenario por el afamado timplista majorero Domingo Luis Rodríguez El Colorao. Sobre el estrado y con un público entregado, las anécdotas y recuerdos de las verbenas de antaño se convirtieron en protagonistas de una noche donde no faltó la risa ni la diversión.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, fue el encargado de presentar al pregonero. Y lo hizo desbozando detalles de la amistad entre ambos o de diversos viajes que han realizado juntos con anécdotas que fueron acogidas con un sonoro aplauso por las cerca de 300 personas que se dieron cita en la plaza pública.

Entre vaso y vaso de vino tinto, el pregonero y el timplista hicieron un repaso a la vida musical de Baltasar. Desde sus inicios en solitario en la percusión hasta su paso por las orquestas emblemáticas como Los Ángeles y Los Playas del Sur, ambas de Gran Tarajal, hasta Pesilvania y Ecuador, del viejo Puerto Cabras.

Acosta recordó las penurias que le tocó vivir en la época de la Fuerteventura del hambre, la sed y la miseria "una época muy difícil porque no había nada. Pocos alimentos, ni medios de transportes ni luz, pues teníamos que alumbrarnos en mi casa con quinqués o petromax".

Baltasar estuvo acompañado por su familia: su mujer Dominga, sus hijos Juan José, Loly, Soraya, Margarita y Domingo, así como por su nietos y hermanos. "Aunque también estoy contento por los muchos amigos que han venido esta noche a acompañarme", señaló.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el pregonero se animó a cantar la canción Vamonos monada que esto ya se acaba... , que era la última pieza que solía cantar en las verbenas en las distintas orquestas en las que militó. La reacción del público no se hizo esperar al contagiarse del pegadizo estribillo y no dudaron al unísono entonarlo entre aplausos y risas.

La noche estuvo también cargada de sorpresas, como los fuegos artificiales o la actuación de El Colorao acompañado a la guitarra de Javier Cerpa y la impresionante voz del cantante Pedro Manuel Afonso que cautivó a los numerosos espectadores.

El acto se cerró con la presentación de las nueve candidatas a reina de las fiestas de Antigua, título que se dilucidará en el transcurso de una gran gala a celebrar el próximo miércoles.