La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

El nuevo oncólogo del hospital tiene contrato laboral solo hasta final de año

Sanidad confía en que se renueve la contratación siempre que haya acuerdo entre ambas partes. Reconoce que se trata de una especialidad difícil de cubrir

El nuevo oncólogo del hospital tiene contrato laboral solo hasta final de año

El nuevo oncólogo del Hospital 'Virgen de La Peña', que se incorporó el pasado 16 de agosto, solo tiene contrato laboral hasta final de año aunque la intención de la Consejería de Sanidad es la renovación automática siempre que haya acuerdo entre el profesional y la empresa. La Consejería de Sanidad ha salido al paso de las criticas de la Plataforma 'Sanidad Digna en Fuerteventura, Ya' que viene denunciando desde hace semanas las carencias sanitarias y la falta de especialistas oncológicos. El pasado jueves se concentraron ante el edificio del Cabildo más de 250 personas para reivindicar mejoras sanitarias.

Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), informó ayer que El Hospital General de Fuerteventura ya dispone de una plaza de oncólogo consolidada y con financiación asignada en las cuentas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tras la renuncia de la anterior oncóloga que "se produce de forma inesperada, el Hospital General de Fuerteventura puso en marcha las medidas y fórmulas para garantizar, como no podía ser de otra manera, la atención sanitaria especializada oncológica a los usuarios de la isla cumpliendo con todos los requisitos de calidad y seguridad", asegura el SCS a través de un comunicado público

Los responsables sanitarios aseguran que fueron informados los hospitales de referencia de Gran Canaria para establecer el traslado y refuerzo presencial en Fuerteventura de oncólogos especialistas del Hospital Insular Materno Infantil y Doctor Negrín, tanto para primeras consultas como para seguimiento de los pacientes oncológicos, con el objetivo de asegurar la continuidad y seguridad de los tratamiento.

Sanidad apunta que durante este período, el Hospital General de Fuerteventura ha buscado a un especialista en oncología médica para cubrir la plaza vacante, ya que en la isla no existe ningún profesional de esta categoría en situación de desempleo, por lo que indagó en el resto del archipiélago e, incluso, en el territorio nacional. Además, reconoce que "se trata de una especialidad difícil de cubrir por la falta de profesionales disponibles y que, en este caso, además se requería el traslado definitivo del trabajador a Fuerteventura".

Las gestiones de los responsables sanitarios dieron fruto y "desde el pasado 16 de agosto el Área de Salud de Fuerteventura ya cuenta con un nuevo oncólogo que presta atención sanitaria especializada de forma continuada y estable", afirman desde el SCS. Además, añaden que la contratación se ha realizado hasta finales de 2016 "porque así lo obliga la ley, pero la intención es la renovación inmediata tantas veces como el profesional y la gerencia estén de acuerdo en hacerlo".

La citada Plataforma reivindica no sólo presencia de dos oncólogos sino un servicio de radioterapia y han anunciado la convocatoria de una manifestación.

Compartir el artículo

stats