El Ayuntamiento de La Oliva se ha propuesto digitalizar la Administración y abrir a los vecinos la gestión municipal con la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles, que ya está disponible para su descarga en AppStore para dispositivos Apple y en GooglePlay para dispositivos Android.

Entre los servicios más llamativos de la aplicación, destaca el de incidencias a través del que se establece un canal de comunicación fluido e interactivo con el departamento de Servicios municipales para la resolución de incidentes de todo tipo.

"Con esta función colaborativa, esperamos implicar de un modo directo y efectivo a los vecinos con el mantenimiento de nuestro municipio. Para ello resultará fundamental la celeridad en la resolución de problemas, así como mantenerlos informados del estado de la misma. Aprovechando las capacidades que incluyen los dispositivos móviles en la actualidad es posible comunicar cualquier problema en el mobiliario urbano, residuos, pavimentos, etc. de manera muy sencilla", señaló el alcalde Pedro Amador. También añadió que al margen de esta iniciativa "además de la información por escrito que quisiera aportar el vecino, la incidencia puede incluir una fotografía y las coordenadas GPS del lugar desde donde se manda la misma".

La citada aplicación no solo está destinada al uso de los vecinos del municipio, sino que incluye un módulo llamado Turismo, donde se muestra un listado de servicios de interés para el visitante, que indica dónde comer o dormir, explica los paisaje, la cultura e informa sobre las playas o puntos de información turística.

La gran ventaja de estos menús es que están ordenados a partir de las coordenadas GPS del móvil que hace la consulta, "de manera que si se realiza una búsqueda de dónde comer o dormir en Lajares nos indicará los restaurantes, hoteles, apartamentos y casas rurales que tengamos más cerca. Otra importante funcionalidad es que guiará al usuario hasta la puerta del establecimiento", apunta el regidor.

La aplicación móvil del Ayuntamiento majorero, que está disponible en cuatro idiomas, ofrece otros servicios como el acceso archivo de grabación en vídeo de los plenos, noticias, agenda, oferta de actividades, rutas de senderismo, mapas, teléfonos de servicios públicos municipales o el botón S.O.S., que en caso de accidente puede enviar las coordenadas de localización del usuario a los servicios de emergencias.

"Este gobierno está haciendo una apuesta importante por la participación de los ciudadanos en la gobernanza del municipio. No solo hemos trabajado en el desbloqueo de este Ayuntamiento, sino que estamos poniendo en marcha acciones tan novedosas como esta aplicación móvil", subrayó Amador.