Sanidad ha mejorado la cartera de servicios con la consulta de Traumatología Pediátrica y se ha reforzado con un especialista el servicio de Endocrinología y Nutrición y de Inspección en Salud Pública

Durante el primer año de legislatura, Sanidad ha dado respuesta a reivindicaciones históricas como la finalización del centro de salud de Antigua y la continuidad de la segunda fase del Hospital.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha durante el primer año de legislatura una serie de acciones que han permitido mejorar la atención sanitaria que se presta en el Área de Salud de Fuerteventura; acciones que van desde mejora de las infraestructuras tanto de Atención Primaria como Hospitalaria a un incremento de la actividad y mejoras de la cartera de servicios que presta Atención Especializada.

Durante el primer semestre de este año, el Hospital General de Fuerteventura atendió un total de 3.297 ingresos y sus profesionales realizaron un total de 2.798 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un 8 por ciento más que en el mismo período de 2015. Asimismo, se registraron 58.676 consultas, un 0.8 por ciento más que durante el primer semestre, lo que implica que se ha atendido a 503 pacientes más.

Además, se registró un total de 19.719 urgencias atendidas; lo que indica, con respecto al primer semestre de 2015, un incremento en 1.093 urgencias.

Infraestructuras

En cuanto a la mejora de las infraestructuras sanitarias en Fuerteventura hay que destacar la finalización de las obras del nuevo Centro de Salud de Antigua, en el que ha invertido 951.478 euros. Las obras se han realizado en el plazo de un año, lo que supone un adelanto en cuatro meses respecto al plazo 16 meses estimado inicialmente.

Además, el SCS ha finalizado en el último año un conjunto de actuaciones en el Hospital General de Fuerteventura que han permitido poner en funcionamiento la nueva Unidad de Internamiento de Psiquiatría, una nueva unidad de hospitalización médico-quirúrgica, situada junto a la UCI, y el nuevo Servicio de Farmacia.

También se finalizó recientemente un nuevo edificio que albergará el Hospital de Día Polivalente, la Unidad de Hospitalización Pediátrica definitiva, la Unidad de Docencia e Investigación, además de otras actuaciones en el entorno hospitalario. Además, finalizaron otras áreas que complementan zonas ya concluidas, que contienen el área de mantenimiento, vestuarios, el acceso definitivo y zonas de apoyo al bloque obstétrico.

Las obras de ampliación del Hospital General de Fuerteventura constituyen, en su conjunto, el proyecto de mayor envergadura de cuántos ha venido realizado el SCS en los últimos años y de los que desarrollará en los próximos ejercicios presupuestarios. Las obras correspondientes a esta Fase II alcanzarán finalmente un importe de 43.078.617,78 euros que, sumados a lo invertido en la Fase I de la obra, suponen una inversión de más de 60 millones de euros.

Otras acciones importantes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado respuesta a otras reivindicaciones históricas en la isla como en el caso de la puesta en marcha de una ambulancia medicalizada en la Zona Básica de Salud de la Península de Jandía, que presta atención las 24 horas del día, mejorando con ello tanto la atención sanitaria urgente como el traslado de pacientes al Hospital General de Fuerteventura.

Este servicio, con sede en el Centro de Salud de Morro Jable, comenzó el 1 de enero de 2016 como ambulancia sanitarizada con un equipo de cinco enfermeras, y a partir del 31 de julio ha comenzado a ser medicalizada, con la incorporación de cuatro médicos, en turno de 24 horas, que dan soporte tanto a la ambulancia como al equipo que habitualmente atiende a las urgencias en la zona sur de la isla, que atiende a una población con tarjeta sanitaria de 13.007 personas.

Asimismo, en el mes de junio se llevó a cabo la digitalización del servicio de radiodiagnóstico simple que se presta desde los centros de salud de la isla. Esta iniciativa permite tener acceso, de manera inmediata y compartida, a las imágenes incluidas en las historias de salud electrónicas de Atención Primaria y Atención Especializada, mejorando con ello la atención que se presta a los usuarios.

Asimimso se ha avanzando en el terreno de la integración de la información de la historia de salud electrónica así como de la aplicación de las TICs, el Área de Salud de Fuerteventura; lo que ha propiciado la puesta en marcha del pilotaje de la extensión de la Receta Electrónica Continua del SCS al ámbito de la hospitalización además del de Consultas, así como los desarrollos sucesivos del Portal del Profesional que permite la visualización entre niveles de la información mas relevante de la historia de salud de los usuarios y la extensión del mismo al ámbito sociosanitario, concretamente con la Residencia de Mayores de Casillas del Angel

Mejoras en la cartera de servicios

El Hospital General de Fuerteventura ha logrado mejorar su cartera de servicios con la incorporación de la prestación de especialidades que hasta el momento no se ofertaban en la isla, como es el caso de la puesta en marcha en el mes de mayo de una consulta de Traumatología Pediátrica con el fin de que los pacientes no tengan que desplazarse a Gran Canaria. La consulta quedó cubierta con un especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil que se desplaza de forma periódica a esta isla, lo que supone una importante mejora en la calidad asistencial, una mayor comodidad para el usuario y sus familiares, así como un uso más eficiente de los recursos sanitarios.

Del mismo modo, la colaboración que se venía prestando por parte del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil en forma de consultas iniciales y de revisión se ha visto reforzada en este primer semestre de 2016 con la realización de actividad quirúrgica seleccionada programada lo que ha venido a fortalecer el mapa de prestaciones quirúrgicas con un evidente aumento de la eficiencia y satisfacción de los usuarios.

Además, el Área de Salud de Fuerteventura incorporó un nuevo especialista en Endocrinología a su cartera de servicios del Hospital con lo que se reforzó este servicio sanitario que hasta el momento en el centro hospitalario estaba conformado por un único especialista en el área de Endocrinología y Nutrición, quien atiende a una población con tarjeta sanitaria de 97.405 personas.

Del mismo modo, en el mes de febrero se incorporó al Área de Salud de Fuerteventura, a su sección de Salud Pública, un nuevo técnico inspector de Salud Pública (TISP) de farmacéutico, sumándose así a la plantilla actual conformada por cuatro farmacéuticos, cinco veterinarios y un jefe de sección. A esta incorporación también se añadió la de una técnico de laboratorio para el Laboratorio de Salud Pública de esta dirección de área.

Cabe recordar que la dirección del Área de Salud de Fuerteventura, además de impulsar y coordinar el cuidado de la salud en la Isla, también gestiona programas de salud ambiental, higiene alimentaria y vigilancia epidemiológica.

La última acción, hasta el momento, en cuanto a personal tuvo lugar el 16 de agosto, al cubrir la plaza de especialista en Oncología Médica para sustituir la vacante que se produjo inesperadamente durante el mes de julio. Se trata de una especialidad difícil de cubrir debido a la falta de profesionales disponibles y que, en este caso, además requiere el traslado definitivo del trabajador a la isla. El nuevo oncólogo presta atención sanitaria especializada de forma continuada y estable. Si bien, hay que precisar que durante el tiempo que la plaza estuvo desierta ningún paciente del Servicio de Oncología Médica tuvo que desplazarse fuera de la isla para recibir cualquier tipo de prestación, puesto que fueron los profesionales de los centros de referencia los que se trasladaron hasta Fuerteventura.

En cuanto a refuerzos en Atención Primaria, hay que destacar que en el Consultorio Local de Costa Calma, adscrito a la Zona Básica de Salud de Península de Jandía, se ha reforzado desde el 1 de Julio la atención que se presta con un médico y un enfermero para dar respuesta a las necesidades asistenciales.

Encuesta de Satisfacción

Estas mejoras se han visto reflejadas en la puntuación que los pacientes han otorgado en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria, quienes puntúan con un notable al Hospital General de Fuerteventura. El centro hospitalario ha logrado un 8'64 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria de 2015, superando la media de la comunidad autónoma, que se sitúa en una puntuación de 8'51.

Participación

Por otra parte, hay que destacar el esfuerzo realizado por la dirección del Área de Salud de Fuerteventura para la puesta en marcha del máximo órgano de participación comunitaria, el Consejo de Salud de la isla, así como del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) para pacientes diagnosticados de patologías mentales de la isla.