El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha inventariado los recursos naturales del municipio con el objetivo de conocer el estado de conservación de los mismos y adoptar las medidas precisas en caso de ser necesarias.

El programa de colaboración de prácticas de master en espacios naturales entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la prestigiosa Fundación Fernando González Bernáldez de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Universidad Alcalá de Henares y Europarc España, ha finalizado con éxito. Fue dirigido por el ingeniero de montes Andrés Palacios Pérez-Moreiras.

Así se han elaborado una serie de unidades ambientales con un fin divulgativo y didáctico de espacios tan emblemáticos como los humedales de la presa y el Barranco de los Molinos, así como la charca artificial de la Rosa del Taro. Los barrancos de Río Cabras y la Herradura que contienen un interesante mosaico de vegetación de aguas salobres muy singulares en Canarias. El Paisaje protegido de Vallebrón, la montaña de la Muda y el Aceitunal fueron otras de las zonas incluidas, junto a las zonas costeras que van desde la playa y costa de los Molinos a Jarugo.

El ingeniero del master valoró muy positivamente la formación práctica adquirida por medio del equipo científico de la Asociación de Voluntarios Ambientales de Fuerteventura (AVANFUER) que ha tutorizado las prácticas de master y mostró su agradecimiento al Consistorio capitalino, elogiando los retos que se ha planteado como la agroecología ciudadana de los huertos urbanos contra el cambio climático y la conservación del espacio rural y la costa en convivencia con las tradiciones y los recursos naturales.