El Ayuntamiento de Tuineje espera comenzar este mes los trabajos arqueológicos de las que parecen ser las primeras salinas referenciadas de Fuerteventura, localizadas en el pueblo de Gran Tarajal.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que el equipo de arqueólogos que se encargará de las excavaciones, junto al equipo topográfico, han procedido a realizar las labores de replanteo previo a las mismas, en la que se delimitarán las zonas donde está previsto que se lleven a cabo los trabajos.

El Ayuntamiento resalta que estos trabajos responden tanto a los acuerdos plenarios adoptados por la Corporación como a diversas iniciativas para la recuperación de las que posiblemente sean las primeras salinas referenciadas de la isla.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, ha señalado la importancia de que Gran Tarajal "no sólo sea la capital administrativa del sur", sino que también sea "capaz de poner en valor todos aquellos bienes, en este caso arqueológicos, que no sólo forman parte de la historia de Gran Tarajal o de Tuineje, sino también de Fuerteventura".

"Junto a los dos hornos de cal, cuya industria fue fundamental para el desarrollo de la estructura económica de este enclave, ahora hay que sumar la presencia de estas primeras salinas en la isla", ha añadido el alcalde.

Delgado ha adelantado que, una vez concluyan los trabajos de excavación, "tocará otro tipo de estudios para saber la implicación de estas salinas en el desarrollo económico de la isla" y "quizá haya que redefinir algunos conceptos", ha agregado.

Por su parte, el concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Sergio Lloret, ha indicado que para el Ayuntamiento "era fundamental esta iniciativa" y ha explicado que "no sólo por los valores históricos, sino porque permitirá desbloquear la segunda fase de la ampliación de la avenida de Gran Tarajal, la que afecta a las marismas, así como la continuidad de la avenida hasta la zona conocida como la Banda de Arriba".

Además, Lloret ha aclarado que la confirmación y presencia de las salinas conlleva "ajustes en el planeamiento para garantizar la preservación de estos elementos".

La previsión es que las excavaciones arqueológicas comiencen durante este mes de septiembre y que los trabajos se desarrollen a lo largo de un mes y medio con la intención es que hayan concluido antes de la celebración del Womad, "de manera que no existan interferencias de ningún tipo", ha informado Sergio Lloret.

Los trabajos arqueológicos en las salinas se llevan a cabo después de que el Ayuntamiento de Tuineje haya obtenido la necesaria autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, tras haberse presentado el correspondiente proyecto para la autorización de los sondeos.