La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

La Isla sufre un descenso de cruceros durante la próxima campaña turística

En el muelle de Puerto del Rosario atracarán cinco embarcaciones menos que en la temporada anterior. Las primeras arribadas serán para el 9 de octubre

La Isla sufre un descenso de cruceros durante la próxima campaña turística

El turismo de cruceros sigue en decadencia en Fuerteventura. La nueva temporada que se inicia el próximo 9 de octubre y se prolongará hasta finales de mayo, se salda con un retroceso en el número de embarcaciones que arribarán al muelle capitalino. Cinco buques menos que en la temporada anterior. De los 79 atraques que se registraron en la campaña 2015-2016 se pasará a 74 en la nueva. A ello, hay que unirle que el destino majorero sigue siendo el peor valorado por los turistas que llegan en barco mientras que Puerto del Rosario recibe la puntuación más baja respecto a infraestructuras y servicios. Además, en la campaña anterior la isla perdió cerca de 25.000 turistas de cruceros.

Los buques Artania y Mein Schiff 4 inauguran el próximo mes la nueva temporada de cruceros. Mientras el primero procede de Santa Cruz de Tenerife y continuará su destino hacia Tánger, el segundo arribará desde Cádiz y seguirá con rumbo a Arrecife.

La previsión de escalas de buques cruceros diseñado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas recoge que hasta en 14 ocasiones coincidirán dos embarcaciones en Puerto del Rosario, lo que obligará a las autoridades portuarias a continuar utilizando el muelle comercial para que pueda operar uno de los buques ante la imposibilidad de hacerlo de forma conjunta en el puerto de cruceros.

El turismo de cruceros ha experimentado un incremento progresivo en el número de buques y pasajeros. De los 2.138 turistas que arribaron a la isla en 1997 se pasó a 117.748 en 2014. Sin embargo, a partir de la citada temporada comenzó el descenso progresivo, a pesar de un pequeño repunte en el número de embarcaciones, que no repercutió en un incremento de pasajeros sino todo lo contrario.

El Patronato de Turismo ha anunciado que los paquetes turísticos que combinan crucero con alojamiento en la isla, concretamente en los clubes Robinson Esquinzo y Robinson Jandia ya han comenzado a comercializarse. estos paquetes que se venderán desde TUI tienen un precio medio por persona, para una semana volando desde Múnich en torno a los 1.500 euros

Cerrados

Una de las principales quejas de los turistas de crucero se localiza en los déficit en infraestructuras, servicios y ofertas de ocio. También critican que cuando los buques atracan en domingo o festivos la mayor parte de los comercios se encuentran cerrados. Esta es una de las preocupaciones de las autoridades capitalinas y del propio Patronato de Turismo que piden una mayor implicación a los pequeños empresarios.

El arranque de esta nueva temporada 2016-2017 pone a prueba al tejido empresarial de Puerto del Rosario. Los dos primeros buques en recalar lo hacen un domingo y durante toda la campaña arriban hasta en diez ocasiones tanto en domingo como en días festivos.

Compartir el artículo

stats