La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los enfermos de cáncer no contamos aquí para nada"

Izaskun Núñez, a pesar de residir en la Isla, figura en la ratio del Hospital Materno

Izaskun Núñez. FUSELLI

Es uno de los rostros de la Plataforma 'Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya'. Junto a ella, también están otros nombres propios como Jaqueline, Julio, Juana o Isabel que vienen reivindicando una sanidad pública de calidad para la isla. Izaskun Núñez (Baracaldo, 1963) padece también la enfermedad del cáncer y se agarra no solo a sus ganas de luchar por superar la citada patología sino por poner su semilla para junto a sus compañeros para vencer la precariedad sanitaria que sufre Fuerteventura.

"Somos enfermos de cáncer en Fuerteventura y curiosamente no estamos incluidos en las listas de esta patología en nuestra isla de residencia. Somos pacientes de los hospitales Materno y del Insular, en Gran Canaria. Aquí no contamos para nada", señaló Núñez.

Izaskun Núñez viene residiendo en Fuerteventura desde hace 21 años. Ha estado vinculada a diferentes colectivos sociales y culturales por su compromiso constante con la isla y los majoreros. Es trabajadora del Servicio de Drogodependencias del Cabildo de Fuerteventura desde 1999.

En enero de 2015 comenzó con problemas de salud. Los dolores se apoderaron de su cuerpo de forma permanente. Su vida dio un cambio radical. Acudió al Centro de Salud con frecuencia y le derivaron a la realización de varias pruebas. Eso si, debió enfrentarse a las interminables listas de espera. "No es nada, está todo correcto", fueron algunas de las respuestas que recibió de los médicos.

La perdida de peso era ostensible cada día, mientras los dolores se extendían por todo su cuerpo. "En una de las pruebas citológicas me detectan un papiloma y me dicen que me tienen que operar", asegura, Izaskun.

También narra como el 25 de septiembre de 2015 le realizan una conización "pero los resultados no me los dan hasta el 4 de diciembre, aunque fechado el 19 de noviembre. El diagnóstico fue cáncer de cervix".

Izaskun quiere dejar claro que las críticas de la Plataforma sobre la precariedad sanitaria que sufre Fuerteventura y, en especial, los enfermos de cáncer, que no cuentan con un Servicio de Oncología en condiciones ni medios para la radioterapia "no es un posicionamiento contra los trabajadores del Hospital, que bastante hacen para las condiciones laborales en las que se encuentran".

Compartir el artículo

stats