La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma por la Sanidad llama a los majoreros a manifestarse en la calle

La protesta ciudadana será el próximo día 23 por las calles de Puerto del Rosario

La Plataforma ' Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya" realizó ayer un llamamiento a la sociedad majorera para a movilizarse el próximo 23 de septiembre para reclamar mejoras sanitarias en la isla y ha pedido que se haga desde el punto de vista personal y no bajo siglas políticas. Los enfermos de cáncer denunciaron que muchos pacientes no aparecen en las listas de Fuerteventura sino en las de los hospitales Materno e Insular, en Gran Canaria, situación que dificulta cualquier prueba o tratamiento que tengan que realizar en el hospital majorero.

La concentración ayer de los enfermos de cáncer y de otros colectivos vinculados a la sanidad insular estuvo marcada por las continuas emociones. Primero por la pérdida de un compañero que ayer fue incinerado en Puerto del Rosario y, segundo, por la situación personal de las personas que sufren esta enfermedad que denuncian las carencias sanitarias en Fuerteventura.

Los miembros de la Plataforma informaron de los detalles de la manifestación que esperan "sea multitudinaria porque la isla no puede seguir soportando la precariedad sanitaria". La comitiva de protesta partirá a las 18.00 horas desde la Delegación del Gobierno y discurrirá por la calle León y Castillo, la avenida Reyes de España, calle García Escámez y regreso de nuevo al lugar de partida.

También, informaron de las reuniones mantenidas estos días entre los miembros de la Plataforma y los siete parlamentarios majoreros, quienes reconocieron y apoyaron su reivindicación. "Le hemos pedido que vayan al Parlamento canario sin siglas, que se planten y que por una vez se dé prioridad en los presupuestos regionales a la sanidad de Fuerteventura", sentenció Izaskun Núñez. Además, añadió, que "está bien que la isla tenga un Palacio de Congresos y se reclame un Eje viario Norte-Sur, pero de qué sirve si nos estamos muriendo por largas listas de espera y por una mala gestión en el hospital".

Los integrantes de la Plataforma han vuelto a reclamar que Fuerteventura cuente con "los recursos suficientes para salir adelante y con equipos de diagnóstico y prevención dignos. No entendemos que la sanidad privada en la isla tenga una máquina de resonancia y no la pública".

Asimismo, la Plataforma y la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, juntas en la concentración, han coincidido en señalar que no existe una estadística real sobre cuántas personas son tratadas en Fuerteventura, "aunque la cifra superaría los 200 enfermos oncológicos los tratados este año en la isla".

La citada Plataforma surgió el pasado agosto por parte de un grupo de pacientes y familiares, después de que la única oncóloga del hospital majorero dimitiera y la isla se quedara sin un especialista en Oncología hasta que, finalmente, fue sustituida hace unas semanas por la Consejería de Sanidad tras la presión social.

Compartir el artículo

stats