La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de la Peña Pregón

José Regidor: "Seguimos hablando con el Cabildo para el Campus Universitario"

El rector de la ULPGC leerá el pregón de las fiestas insulares, el próximo jueves, en la Vega

José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

El próximo jueves arrancan oficialmente las fiestas en honor a la Virgen de la Peña, patrona de los majoreros, con la lectura del pregón a cargo del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor García. Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, es catedrático de Biología Celular. Desde el 2007 ejerce se cargo de rector en la Universidad grancanaria.

Regidor acogió su elección como pregonero de las fiestas majoreras "con sorpresa en primer lugar, pero con mucha satisfacción porque sin duda es un honor que se haya pensado en el representante de la ULPGC para anunciar las fiestas más importantes de la isla de Fuerteventura y, por supuesto, con mucho respeto hacia el pueblo majorero".

El título del pregón será Tradición, Innovación y Futuro. A juicio del pregonero, "en ese título quedan condensadas las reflexiones que quiero compartir y el papel que la Universidad juega en ellas en beneficio de la isla de Fuerteventura y de Canarias en general". Además, añade, que sobre el significado de la Peña para los majoreros "yo no soy majorero y por tanto, no tengo las mismas raíces y la historia necesaria para comprender en profundidad los sentimientos de los majoreros hacia la Virgen de la Peña, pero si puedo tener una idea cabal considerando los sentimientos análogos que los canarios tenemos de nuestras respectivas Patronas en cada una de las islas y el valor que les damos".

El rector grancanario apuesta por mantener las fiestas patronales como identidad del pueblo canario. "Sin duda ninguna, las tradiciones son la expresión viva de los elementos históricos, sociológicos y culturales, que van definiendo la idiosincrasia de un pueblo y que lo hace reconocible para los propios y diferenciable en el contexto de la diversidad cultural de los pueblos del mundo", sostiene.

El próximo día 30 de septiembre le llega el día de su jubilación y por tanto poner fin a su etapa como rector y profesor universitario. "Cuando decidí presentarme a rector en el año 2007 lo hice, entre otras razones, porque la Universidad tenía el reto de adaptar su estructura de títulos a las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior". También, agrega, que "asumo mi jubilación como una nueva etapa en mi vida en la que, fuera de la estructura universitaria, pueda afrontar nuevos retos personales y familiares".

Valora el papel que ha jugado la ULPGC no solo en la provincia de Las Palmas sino en el conjunto del Archipiélago. "Desde su creación en el año 1989, la ULPGC ha sido una institución que ha crecido mirando al archipiélago y una de sus consecuencias ha sido que, desde hace años, el número de universitarios en Canarias se ha duplicado. Esto quiere decir que la cualificación de nuestros profesionales se ha incrementado y, esperamos que la universidad siga atenta a las necesidades del Archipiélago para formar mujeres y hombres capaces de patronear la nave de las islas en el futuro".

Respecto al valor añadido de la formación frente a la crisis económica, el rector de la ULPGC, entiende , que "no hay más que ver las estadísticas de desempleo. Donde menos desempleo porcentual existe es entre los titulados universitarios. La formación es lo que permite que el trabajador se adapte a los retos cambiantes de su empleo. El futuro estará en manos de jóvenes con formación y talento, que si encuentran el soporte suficiente, serán capaces de innovar en nuestra tierra para crear empresas libres de subsidios y competitivas internacionalmente".

Regidor destaca la incursión de la universidad en Fuerteventura: "La primera acción ha sido facilitar el acceso a la Universidad que, como ya he indicado, se ha incrementado notablemente, pero además la posibilidad de tener centros universitarios en la propia isla como lo es la Unidad de Enfermería. La importancia de estos centros no es tanto que sus estudiantes sean majoreros, sino que vayan generando una actividad universitaria en la isla, que va más allá de la docente y que, en colaboración con el Parque Tecnológico y las agrupaciones de empresarios, entre otras, puedan dinamizar la innovación en Fuerteventura".

José Regidor considera que la presencia de la universidad en la isla a través de los estudios de Grado de Enfermería y los Cursos de Extensión Universitaria "es muy positiva, amparados en el esfuerzo y generosidad de los profesores y responsables académicos y en el aprovechamiento de nuestros estudiantes. En todo caso, debo resaltar el especial interés del Consejo Social de la ULPGC y el compromiso absoluto del Cabildo de Fuerteventura con la ULPGC, pues sin ellos esta acción no sería posible.

Respecto al futuro Campus Universitario y al ofrecimiento del suelo por el Cabildo majorero en la zona de Los Estancos, donde se ubica el Parque Tecnológico, el pregonero anuncia que "seguimos hablando ambas instituciones sobre el desarrollo de un campus universitario. El principal problema se encuentra, como podrán entender perfectamente, en la índole económica del asunto. En todo caso el tema está sobre la mesa y vivo".

En opinión del rector de la ULPGC, la presencia en Fuerteventura de un Parque Tecnológico en funcionamiento, única isla del Archipiélago en contar de momento con este centro destinado a la investigación y desarrollo, supone "una gran oportunidad. Sin embargo hay que entender que el éxito de los Parques Tecnológicos está en función de las empresas consolidadas de alto nivel que, alineadas con las estrategias de la isla sean, con su iniciativa y actividad, inductoras de la creación de nuevas empresas".

Durante su trayectoria profesional, el pregonero de las fiestas majorera, ha ocupado numerosos cargos como el de Director del Servicio Central de Microcopia Electrónica de la ULPGC, y ha sido socio fundador y vicepresidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Las Palmas y miembro del Consejo de Administración de Universia.

Regidor es un estudioso de la enfermedad del alzhéimer, una de las patologías que más avanzan en la sociedad actual. "Con el conocimiento de que disponemos actualmente, el manejo de la EA seguirá siendo muy débil desde el punto de vista farmacológico. El único fármaco prometedor que en estos momentos está en estudio clínico, el Aducanumab, sólo estará disponible si los ensayos clínicos son positivos, para después de 2021". También, aclara, que "por otra parte, este es un fármaco útil en etapas tempranas de la enfermedad, por lo que creo que los sistemas sanitarios deberían disponer de protocolos capaces de detectar la enfermedad en esa etapa que, hoy por hoy, no existen".

Compartir el artículo

stats