La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad Protestas por la precariedad sanitaria

Los comerciantes cerrarán sus tiendas en apoyo a la protesta por la sanidad

Colectivos sociales, deportivos y empresariales se suman a la manifestación por las calles de la capital

La dependienta Loly González muestra una camiseta con el eslogan de la manifestación a una clienta en una tienda de Puerto del Rosario. FUSELLI

Los comerciantes majoreros cerrarán las puertas de sus negocios el próximo día 23 de septiembre en apoyo a la manifestación contra la precariedad sanitaria que se celebrará en Puerto del Rosario. El cierre se producirá solamente en la franja horaria que dure la protesta. La Plataforma ' Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya' viene recibiendo numerosas muestras de apoyo de colectivos sociales, deportivos y empresariales no solo a las reivindicaciones por el deterioro de la sanidad en la isla sino que han anunciado su participación en la jornada de protesta. Ya han mostrado su apoyo público el Cabildo majorero y los seis ayuntamientos.

El malestar por la precariedad sanitaria que sufre históricamente la isla se acentúa cada día en las calles. Mientras esta semana numerosas fachadas se decorarán con pancartas alusivas a las demandas ciudadanas por una sanidad de calidad, algunos comercios han comenzado la venta camisetas con slogan alusivos a la protesta e incluso decoran sus escaparates con esta prenda. "Hemos detectado en los últimos días un importante interés de clientes por adquirir estas camisetas", señaló una dependienta de la empresa SM, establecimiento ubicado en la calle León y Castillo, en Puerto del Rosario.

Asimismo, numerosos comerciantes se han sumado a las protestas por la sanidad. "Nos han anunciado que cerrarán sus puertas en el horario de la manifestación para facilitar la asistencia no solo a sus empleados sino a sus clientes. Es un hecho que les honra porque la sanidad es cosa de todos".

Lo que comenzó con una protesta de enfermos y familiares de cáncer el pasado mes de agosto ante las puertas del hospital 'Virgen de la Peña' en protesta por la falta de un oncólogo o la demanda de un servicio de Radioterapia, entre otras quejas, se ha extrapolado a la situación sanitaria de la isla.

El déficit histórico en inversión sanitaria, retrasos en el equipamiento a nivel de sanidad Primaria y Hospital, la falta de personal que ha provocado el colapso del Servicio de Urgencias, las interminables obras del hospital, las listas de espera, no en vano hay en Fuerteventura 1.228 personas pendientes de una intervención, la ausencia de un Servicio de Oncología y Radioterapia, el incremento de plazas de atención a la saluda mental, el refuerzo de personal y medios en los centros de salud, nuevos especialistas o el deseado Hospital en el Sur para evitar desplazamientos, son algunas de las reivindicaciones de los majoreros en materia sanitaria.

"Hemos recibido numerosas llamadas de comerciantes y empresarios que nos han comunicado su intención de cerrar sus comercios el día de la manifestación para que sus empleados puedan participar en la jornada de protesta", señaló a este periódico representantes de la Plataforma ciudadana. Además, añaden, que el reconocimiento de los empresarios turísticos al deterioro sanitario "supone un explícito apoyo a nuestras demandas y reivindicaciones. El deterioro de la sanidad no afecta solo a los habitantes de Fuerteventura sino a los miles de turistas que nos visitan que también hacen uso de los servicios sanitarios".

La manifestación saldrá el próximo día 23 a las 18.00 horas desde la Delegación del Gobierno, en Puerto del Rosario, y recorrerá varias calles de la ciudad.

Compartir el artículo

stats