La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía pide que se investige a Marcial Morales por falsedad documental

La fiscal indaga la autenticidad de un documento firmado por el exalcalde capitalino

Todo listo para La Peña. LP/DLP

La fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, con sede en Arrecife, María Yolanda López Gómez, ha ordenado que se investigue al actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, de un supuesto delito de falsedad documental durante su etapa como alcalde de Puerto del Rosario. También involucra en este caso al técnico municipal José Luís Espinel Morera. Además, la representante del Ministerio Fiscal recoge en su escrito que los hechos, de acreditarse en sede judicial, podrían también ser constitutivos de delitos de estafa, prevaricación y malversación de caudales públicos. Ante esta situación, ha remitido a los Juzgados de Puerto del Rosario la apertura de diligencias previas para investigar la denuncia que formuló en noviembre de 2015 una concejal del Partido Popular (PP) en el Consistorio capitalino. El partido conservador emitió ayer un comunicado público dando a conocer la decisión de la Fiscalía.

Los hechos se remontan cuando el citado técnico municipal encarga a la empresa A-Cero Joaquín Torres Arquitectura S.L.P. la redacción de ocho proyectos paisajísticos para la decoración del mismo número de rotondas. Cuando dicha entidad finaliza el encargo gira una factura por importe de 27.553,03 euros al funcionario municipal dado que "había realizado el encargo a título personal". Sin embargo, José Luís Espinel se opone al pago, y ya en vía judicial ante la denuncia de la empresa , presenta un informe firmado por el entonces alcalde Marcial Morales, donde se reconoce que el citado funcionario actuaba bajo encargo y mandato del Ayuntamiento para la realización de las gestiones encaminadas al acondicionamiento y embellecimiento de las rotondas del municipio. A raíz de ese documento, la empresa retiró la reclamación judicial y emitió la factura a nombre del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Sin embargo, la fiscal señala en su escrito que por oficio del Consistorio capitalino se afirma que "ni consta solicitud de inicio de tramitación de expediente de contratación de los servicios de A-Cero Joaquín Torres Arquitectura, ni consta alta a tercero de la referida entidad, ni factura alguna registrada, por lo que no se ha podido expedir mandamiento o certificación de pago relativo a la factura reclamada".

A juicio de la fiscal, los hechos, de acreditarse en sede judicial, "podrían ser constitutivos, al menos, de un delito de falsedad documental imputable a Marcial Morales y d de un delito de falsedad documental y estafa imputables a José Luís Espinel". Además, la Fiscalía, apunta que de acreditarse que el documento firmado por Morales no es falso "estos hechos podrían constituir un delito de prevaricación, así como un delito de malversación de caudales públicos, imputables a los denunciados".

La representante del Ministerio Fiscal realizó varias diligencias sobre la denuncia presentada, tales como declaraciones testifícales de miembros del grupo municipal del PP, entre ellos, Yessica de León y Carlos Figueroa, de la empresa A-Cero Joaquín Torres Arquitectura, así como numerosos oficios del Ayuntamiento. Tras comprobar la existencia de indicios de delito ordena ahora a los Juzgados de Puerto del Rosario la apertura de diligencias informativas para esclarecer la responsabilidad o no de Marcial Morales y José Luis Espinel en este asunto.

Tras saltar a la luz pública este caso el pasado mes de enero, Marcial Morales, señaló que todas las contrataciones realizadas durante su etapa como alcalde de Puerto del Rosario "se hicieron conforme a la legislación establecida para estos casos".

División

La concejal del PP capitalino, Jessica de León, denunciante del caso, aclaró ayer que la denuncia "fue redactada y entregada en los Juzgados por Carlos Figueroa, actual portavoz del PP, con el consentimiento y amparo de la presidenta insular, Águeda Montelongo".

El grupo popular en el Ayuntamiento capitalino está dividido tras la sustitución de Yessica de León como portavoz por Figueroa. " Comunicaré a Fiscalía el cambio de portavocía y que sea Figueroa quien asuma su responsabilidad".

Compartir el artículo

stats