La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de la Peña Pregón

Regidor invita a los jóvenes a formarse para tener una tierra más competitiva

El rector de la ULPGC fue el encargado de leer el pregón de la fiesta mayor de los majoreros

Regidor invita a los jóvenes a formarse para tener una tierra más competitiva

"Sin formación no hay futuro... " Esta fue una de las frases del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, durante la lectura del pregón de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peña, Patrona de los majoreros. En su relato invitó a los majoreros a cuidar las tradiciones como forma de conservar el legado heredado de los antepasados y a apostar por la educación y la formación para alcanzar mayores y mejores conocimientos y capacidades.

La pequeña ermita de Vega de Río Palmas, en el municipio de Betancuria, se vistió de gala como cada año para acoger el evento que supone el arranque oficial de la fiesta mayor de Fuerteventura. Al acto asistió el alcalde del municipio de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Mario Cabrera, así como consejeros, concejales, diputados regionales, cargos intermedios del Gobierno canario.

El rector destacó la devoción de los majoreros por la Virgen de la Peña y como la citada imagen ha ido evolucionando hasta la actualidad, así como que esta historia se ha consolidado a lo largo de los siglos "para convertirse en tradición, en la que lo religioso y lo civil se entremezclan conformando un acto profundamente humano y divino, como magnifica expresión del pueblo majorero".

Regidor expresó su satisfacción por el papel que jugó la ULPGC en la declaración de Bien de Interés General (BIC), a la romería de la Virgen de la Peña, "en la que se citó expresamente el informe favorables de la Universidad". Además, recordó, como en 2011 el Ayuntamiento de Betancuria concedió a las universidades canarias el Premio 'Capital Histórica de Canarias'.

El pregonero hizo gala durante su intervención de su papel de profesional de la educación. Deseó que los jóvenes que están estudiando en la universidad "lo hagan con la mejor formación científica, técnica y humanista posible, con conciencia del papel que deben jugar en la sociedad, sabiendo que son ellos los que están llamados a cambiar el actual estado de las cosas". Además, añadió, que para cambiar el futuro es imprescindible diseñar una estrategia que" nos permita crecer, ser más competitivos, apostando por la innovación basada en el conocimiento generado en la Universidad, en la investigación y en el desarrollo".

Regidor, recordó la crisis humanitaria que sufre Europa y el resto del mundo con los movimientos migratorios y los refugiados. "No solo nos matamos unos a otros con los más diversos motivos, sino que los emigrantes viejos no aceptan a los emigrantes nuevos y donde la tragedia de los refugiados la vemos como una fugaz instantánea dolorosa y conmovedora, pero apartamos los ojos de la verdadera tragedia humana de la que somos espectadores ajenos".

A raíz de esta cita, el pregonero reconoció el papel de emigrante del majorero "emigraron para no morir cuando la sequía quemaba las cosechas y hasta la cal perdía valor", sentenció.

Compartir el artículo

stats