El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una queja ante la Mesa del Parlamento después de que la Junta de Portavoces haya rechazado incluir para el próximo pleno una proposición no de ley sobre las deficiencias detectadas en la atención oncológica del Hospital General de Fuerteventura.

Podemos acusa a Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular de querer ocultar "el desastre de la sanidad en Fuerteventura usurpando el debate", y anunció que ha presentado una queja ante la Mesa de la Cámara solicitando que se reconsidere esta decisión por no sustentarse en el reglamento.

La argumentación utilizada para rechazar la PNL es que existe "un uso y costumbre en el Parlamento de que sólo se llevan a pleno iniciativas que afecten a una única isla, si se consideran de suficiente calado".

Podemos, sin embargo, recuerda que han existido otras iniciativas, como una proposición no de ley sobre la congestión viaria de la isla de Tenerife u otra específica sobre la la creación de una denominación de origen protegida de la Miel de Palma, que sí que han sido debatidas en el pleno, a pesar de que afectaban solo a una isla.

En la iniciativa del Hospital majorero Podemos pedía una segunda plaza de Oncología, con financiación asignada y consolidada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, además de que se estudie la posibilidad de instalar una unidad radiología que complemente la cobertura sanitaria en la lucha contra el cáncer.

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura acordó, ayer, respladar la manifestación que ha convocado la Plataforma por una Sanidad digna en Fuerteventura ¡Ya!, para el próximo viernes.