La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo rechaza el pago a Eligio Hernández por defender a Montelongo

El abogado facturó a la institución insular una minuta de 15.640 euros por el 'caso Patronato'

El Cabildo rechaza el pago a Eligio Hernández por defender a Montelongo

El pleno del Cabildo de Fuerteventura rechazó ayer la indemnización solicitada por la consejera y portavoz del Partido Popular (PP), Agueda Montelongo, por importe de 15.640 euros como gastos derivados de su defensa jurídica dirigida por el letrado Eligio Hernández en el llamado 'caso Patronato'. Los consejeros de Coalición Canaria (CC), PSOE y Podemos apoyaron la denegación, mientras que el Grupo Mixto, conformado por Nueva Canarias y Partido Progresista Majorero (PPM), se abstuvieron. La propuesta de Montelongo solo recibió un voto a favor, el del único consejero que estaba presente en el salón de plenos en el momento de la votación.

Agueda Montelongo fue juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, en el llamado 'caso Patronato', causa por la que la Fiscalía solicitaba cinco años y ocho meses de prisión. La consejera conservadora fue absuelta al igual que los otros dos acusados, el exgerente del Patronato de Turismo, José Luís Cabrera Bonny, y el exadministrativo del citado órgano d promoción turística, Santiago Santana.

Montelongo solicitó el pasado 1 de marzo al Cabildo de Fuerteventura una indemnización por el mencionado importe para afrontar su defensa jurídica. La consejera popular se amparaba en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y el en Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que disponen que los miembros de la Corporación, incluidos los que desempeñan cargos en régimen de dedicación exclusiva, tendrán derecho a recibir indemnizaciones por los gastos ocasionados por el ejercicio del cargo.

Los Servicios Jurídicos del Cabildo de Fuerteventura informaron favorablemente y estimaron la solicitud de Montelongo la considerar que " concurren las circunstancias exigibles para que los gatos de representación y defensa en el proceso puedan considerarse como indemnizables por la Corporación insular". Además, una propuesta de resolución firmada por el propio presidente de la Corporación, Marcial Morales, propone "abonar a Agueda Montelongo, la cantidad de 15.640 euros en concepto de gastos derivados de la minuta formulada por el letrado Eligio Hernández por su defensa en el procedimiento abreviado 16/2013, Sala de lo Penal del TSJC".

A pesar de ello, el Grupo de Gobierno, conformado por CC y PSOE, justificaron su rechazo "al no poder descartar que dicha intervención (de Montelongo en el caso Patronato) pueda haber sido llevada a cabo con abuso, exceso, desviación de poder o en convergencia con intereses particulares propios del grupo político al que pertenece, por lo que se considera que no se cumplen los requisitos exigidos al efecto por la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Andrés Briansó, señaló que en la sentencia absolutoria de Montelongo "se reconoce los hechos probados y que se hicieron pagos ajenos al Patronato de Turismo con fondos públicos". Además, añadió, que " es la sentencia absolutoria menos convincente que conozco".

Mientras que el Grupo Mixto pidió dejar el asunto sobre la mesa, aunque finalmente se decidió por la abstención "ante las dudas jurídicas del asunto", el consejero del PP, Francisco Artiles, consideró que "no era responsable ni coherente de los grupos políticos ir en contra de la ley. Agueda Montelongo ha sido absuelta por la Justicia y, esto hay que respetarlo".

Compartir el artículo

stats