Opinión

El cáncer y yo

20.09.2016 | 04:00
El cáncer y yo
El cáncer y yo

Cáncer tiene sus rejos... sus daños colaterales, je, je, je... y en este "pijama" se han desviado hacia la vejiga... de ahí que ande ahora la menda, por urología...

Como aun viviendo en Fuerteventura, no cuento en las listas de oncología de la isla, sino en las de Gran Canaria... también "los rejos" me los tratan en la isla hermana.

Salí de casa hacia el aeropuerto donde cogí el avión hasta Gran Canaria... En el hospital me atendieron con profesionalidad y cariño y tras pruebas varias, de las cuales acabé un tanto dolorida... de nuevo transporte hasta el aeropuerto, avión, transporte y a casa. Está claro que no es lo mismo desplazarse a las Palmas desde Arguineguín, que aun siendo mágico lugar, queda algo lejos... que desde Fuerteventura.

Sanidad nos paga el billete de la persona enferma y del acompañante y si hacemos noche, las dietas. Pero al ir y volver en el día no hay dietas... Parece ser que ni comemos ni bebemos cuando andamos entre consultas y tratamientos...

Y han sido días de debate en el Parlamento... Y dicen que nos van a poner nueve especialistas de aquí al 2019... entre ellos, la plaza del segundo oncólogo para el año que viene... que van a crear la plaza, vamos... (Da la impresión de que con esto ya está resuelta la cuestión de oncología médica en la isla). Y que oncología radioterápica no es factible en Fuerteventura... Parece ser que es más factible derivarnos a tratamiento a otras islas y que al estar desbordadas las listas de espera en radioterapia, nos envíen a la privada. Si... hay pacientes oncológicas en Fuerteventura derivadas al Negrín a radioterapia y del Negrín son derivadas a la Clínica San Roque, por ejemplo (no sé si también de otros hospitales).

Las desventajas en Sanidad en las que se encuentra Fuerteventura ante otras islas viene ya de atrás... y lo reconocen... Es la repera, ja, ja, ja... Entonces... ¿qué han hecho hasta ahora nuestros representantes políticos ante este tema?... Claro que otras islas están mejor dotadas que Fuerteventura... en número de camas hospitalarias, en personal, en especialistas... Y en gran parte, porque su clase política ha sabido plantarse en el Parlamento y defender a las personas de sus respectivas islas...

-"Rompamos el pacto tácito e infame de hablar a media voz. Dejemos la encrucijada por el camino real y la ambigüedad por la palabra precisa"- palabras del peruano González Prada, que invito a nuestros siete parlamentarios y a la clase política de Fuerteventura, a que las lea y se replantee.

El día 23, el pueblo de Fuerteventura va a salir a la calle. Me gustaría que los medios de comunicación a quienes su solidari-dad hay que agradecer (es sabi-do que lo que no aparece en los medios, no existe), ese día reflejaran la preocupación y el clamor de un pueblo y no el de sus políticos. Y me gustaría que quienes tienen responsabilidad política, ese día fueran capaces de salir a la calle como ciudadanos de a pie, olvidándose de ser protagonistas, lo cual pueden hacer el resto de los días.

Ante la misma Constitución y ante el mismo Gobierno de Canarias, la población de Fuerteventura hace años que viene siendo totalmente discriminada en materia sanitaria, entre otras materias y sectores. (Léase: tratada en desigualdad, si suena fuerte lo de "totalmente discriminada").

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

Fuerteventura, destino de famosos

Fuerteventura, destino de famosos

El Patronato de Turismo estuvo presente en la edición de los premios Chicote, en Madrid

Puerto acoge la ópera ´Madama Butterfly´ con el tenor majorero José Concepción

Puerto acoge la ópera ´Madama Butterfly´ con el tenor majorero José Concepción

El evento comenzará a las 20.30 horas, dentro del programa de actos de la Agenda de Cultura del...

La Audiencia juzgará a los acusados del ´caso Las Clavellinas´

Los imputados son el exalcalde de La Oliva, González Arroyo, y cinco de sus concejales en 1999

Exigen la paralización de las obras de una Subestación eléctrica

Esta servirá de enlace con la central de El Charco y el nuevo corredor eléctrico

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine