La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

La pregonera del viejo Puerto Cabras

Encarna Castañeyra será la encargada de leer mañana el pregón de las fiestas de la capital majorera

La pregonera del viejo Puerto Cabras

Es toda una referencia del viejo Puerto Cabras y del moderno Puerto del Rosario. Encarna Castañeyra de la Fé es la encargada de leer mañana el pregón de las fiestas del Rosario 2016, patrona de los portuenses. Fiel a su estilo, ayer no desveló ningún detalle del pregón. Sólo adelantó que estará dedicado a Puerto Cabras y a la Virgen del Rosario. Mantuvo el mismo hermetismo que históricamente ha venido manteniendo con su fecha de nacimiento. Encarna en estado puro.

El Ayuntamiento capitalino ha apostado en esta ocasión por una vecina del viejo Puerto Cabras como inductora al arranque oficial de las fiestas. Y además, el acto del pregón se realizará en un entorno popular de la antigua capital: una parte del litoral reconvertido en la plaza de las Excuevas.

Encarna Castañeyra atesora detrás de sus espaldas el devenir de la historia de la capital majorera. Su padre, Lorenzo Castañeyra Schamann fue presidente del Cabildo de Fuerteventura en dos ocasiones y un reputado comerciante de la época.

La pregonera ha sido una mujer que rompió moldes en una época controlada por el franquismo, régimen en el que se desenvolvía su familia de corte aristocrática. Acabó los estudios de Derecho y fue jueza de Primera Instancia en la Isla. también fue la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, primera consejera del Cabildo de Fuerteventura y primera mujer piloto de Canarias.

En su extenso curriculum destaca su papel como Delegada Insular de Sindicatos y de la Sección Femenina y participó activamente en el I Consejo Económico y Social de Fuerteventura, celebrado en el salón de actos del Cabildo en 1964.

Una de las anécdotas que protagonizó se localiza en una visita realizada al Vaticano donde entregó al Papa Pío XII una jaula con un pájaro canario.

"No voy a contar nada del pregón porque sino no van a verme", señaló ayer ante la preguntas de los periodistas.

Compartir el artículo

stats