Unas 15.000 personas se manifiestaron este viernes por la tarde en Puerto del Rosario para exigir que se dote a Fuerteventura de servicios sanitarios acordes con su población, en particular en especialidades que creen imprescindibles, como Oncología, según cifras de la Policía Local.

Los organizadores de la protesta han reservado la cabecera de la marcha para los que consideran que son sus protagonistas: un grupo de enfermos de cáncer que portan, junto a sus parientes, una pancarta con el lema 'Por una sanidad digna en Fuerteventura ya'.

Los convocantes han agradecido a todos los cargos públicos que secundan la protesta (el presidente del Cabildo, Marcial Morales, consejeros insulares, concejales y parlamentarios de diferentes partidos) su solidaridad con sus peticiones, pero también les han advertido de que "hoy no es su día", sino el de la sociedad majorera

Los organizadores han señalado, incluso, a los periodistas que les ha sorprendido que entre los manifestantes haya políticos a los que consideran corresponsables de la "precariedad sanitaria de Fuerteventura", pero aún así han precisado que celebran que se sumen a sus reivindicaciones para que se ponga fin a esta situación.

En la cabecera de esta protesta caminaba una de las enfermas que inició el movimiento que ha hecho aflorar el descontento de la sociedad de Fuerteventura con las carencias de su sanidad pública.

Esta paciente, Jacqueline Montero, que padece cáncer, decidió manifestarse junto con otro compañero, Julio Vila, a la puerta del Hospital de Puerto del Rosario tras descubrir una mañana que en el servicio de Oncología no la atendían, porque la única especialista de ese área había renunciado.

Jacqueline Montero ha pedido este viernes a todos los residentes en Fuerteventura que compartan las demandas de la Plataforma Ciudadana por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya y ha emplazado a los representantes políticos a que "no mientan más".

Otra enferma, Milagros Galván, a la que hace un año le diagnosticaron cáncer de mama y desde entonces se traslada regularmente a Gran Canaria para recibir quimio y radioterapia, ha reclamado que estos servicios se puedan ofrecer en la Fuerteventura, sin obligar a los pacientes a viajar a otra isla.

Entre los manifestantes, también tenía un lugar destacado la pancarta "Por Tania Arocha, que falleció esperando por una ambulancia que no existía", sujetada por los familiares de una mujer que murió el 26 de junio a los 33 años de un infarto mientras esperaba a una ambulancia medicalizada que la trasladara al centro de salud de Morro Jable

También participa en la marcha ciudadana la directora de área de Salud de Fuerteventura, Laura Cabrera, quien ha defendido que, "después de 22 años de discriminación presupuestaria, ahora toca mejorar los presupuestos de forma acorde a la población de la isla".

La marea ciudadana que esta tarde ha reivindicado mejoras sanitarias en Fuerteventura comenzó el pasado 10 de agosto, cuando un grupo de enfermos de cáncer y familiares se manifestaron ante las puertas del hospital tras la renuncia, a mediados de julio, de la única oncóloga que pasaba consulta en el centro sanitario.

Desde entonces, estos enfermos, a los que se han ido uniendo nuevos pacientes y personas solidarizadas con la causa, han continuado manifestándose cada semana ante las puertas del hospital hasta constituirse en la plataforma ciudadana Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya.

La plataforma ha contado durante las últimas semanas con el apoyo del Cabildo, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y empresariales, comerciantes y sindicatos que, además de sumarse al llamamiento de la convocatoria, han pedido al Gobierno canario que en los próximos presupuestos regionales se pongan los fondos necesarios para cubrir las necesidades sanitarias de la isla.

Desde hace algunas semanas, la Consejería de Sanidad ha vuelto a incorporar a la plantilla del hospital a un oncólogo fijo.

Durante el tiempo que permaneció vacante la plaza, un especialista del Hospital Insular de Gran Canaria se estuvo trasladando tres veces en semana a la isla para pasar consulta.

La plataforma ciudadana Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya también ha vuelto a reclamar un segundo especialista en Oncología a lo que ya se ha comprometido el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, a lo largo de 2017.

Los majoreros han vuelto este viernes también a exigir una unidad de radioterapia en la isla que evitaría el desplazamiento de los enfermos de cáncer a otras islas.

Sin embargo, esta histórica petición no cuenta con el respaldo del consejero de Sanidad, quien en sesión parlamentaria y a pregunta del PP respondió hace unos días que esta unidad solo es recomendable en poblaciones de entre 170.000 y 200.000 habitantes.

Las peticiones de la plataforma también incluyen mejorar y agilizar la gestión en trámites de traslados de pacientes y acompañantes a otras islas, mayor comunicación y coordinación en la tramitación de los historiales médicos, entre los hospitales de Gran canaria y Tenerife con el de Fuerteventura.

Esta última solicitud busca evitar que el paciente tenga que estar continuamente informando de su historia clínica a cada médico y agilizar la gestión de los historiales médicos de los enfermos entre los centros de salud y el Hospital de Fuerteventura.

A las reivindicaciones originales de la Plataforma, se han ido sumando otras planteadas por el Cabildo y los ayuntamientos, como el fin de los trabajos en el hospital de Puerto del Rosario después de más de 12 años de obras, más presupuesto para la isla en sanidad, aumento de la dotación de especialistas, la apertura de un hospital en el sur de Fuerteventura o más equipos y refuerzos para los centros de salud.