La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hernández Bento defiende el tendido eléctrico de doble circuito y 135 torretas

El delegado del Gobierno critica la postura "demagógica" del Cabildo al reclamar soluciones a los apagones de la Isla tras poner trabas al reforzamiento de la red

Un hombre pasea con su perro junto a unas torres de alta tensión. FUSELLI

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, califica de "demagógica" la postura adoptada por el Cabildo de Fuerteventura tras los dos apagones de luz que sufrió la Isla el miércoles y el viernes de la semana pasada y que afectó, cada día, a más de 18.000 usuarios. Hernández Bento no entiende que la Institución insular, presidida ahora por Marcial Morales y anteriormente por Mario Cabrera, inste al Ejecutivo regional a adoptar las medidas oportunas para solventar ese tipo de incidentes en la red de suministro eléctrico cuando durante el mandato pasada el Cabildo boicoteó, a su juicio, el reforzamiento de la línea de tensión norte-sur por parte de Red Eléctrica de España y que él defiende.

"No solo no te preocupas en arreglar esta situación, sino que además boicoteas y pones palos en la rueda a quien tiene que solucionar el problema", sostiene. El nuevo tendido eléctrico, de 132 kilovatios y doble circuito, prevé la instalación de 135 torretas, una circunstancia que desde años anteriores ha generado rechazo entre las autoridades insulares al preferir que la infraestructura esté soterrada.

Las obras del cableado de alta tensión ya se han iniciado, aunque aún quedan "flecos" por resolver, como la línea que tiene que pasar por Antigua al existir una zona protegida. El delegado apunta a que el nuevo Ejecutivo regional ha puesto "cierta cordura en este asunto" y se ha comprometido a impulsar un proyecto que servirá para potenciar, indica, el desarrollo económico de Fuerteventura. "El turismo o cualquier sector económico que se quiera implantar o desarrollar en la Isla tiene un problema porque el sistema está cogido con pinzas y lleva así desde hace mucho tiempo".

Por este motivo, Hernández Bento censura que los responsables del Cabildo, tras estar "cuatro años perdiendo el tiempo", estableciendo "impedimentos" y mostrando su oposición a las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, se quejen ahora de un problema que se les advirtió, según señala, desde el mandato pasado.

El delegado del Gobierno en Canarias recuerda que cuando aún era subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, trasladó al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, la importancia de reforzar la infraestructura eléctrica de la isla majorera. "Lo que es alucinante es que el dinero estaba ahí desde hace mucho tiempo", añade.

Respecto a la posibilidad de soterrar la infraestructura, Hernández Bento señala que sería un "disparate" económico, porque se "multiplicaría por diez el coste de la red", y técnico, porque sería más difícil localizar cualquier avería y resolver los problemas de forma inmediata. Asimismo, el delegado del Gobierno defiende que Red Eléctrica de España se esfuerza en minimizar lo más posible el impacto sobre el territorio.

Compartir el artículo

stats