Los majoreros se echan a la calle para denunciar la precariedad sanitaria

La manifestación parte desde el edificio del Cabildo y discurre por diversas vías de la capital

23.09.2016 | 00:02
Los majoreros se echan a la calle para denunciar la precariedad sanitaria
Los majoreros se echan a la calle para denunciar la precariedad sanitaria

Los majoreros saldrán esta tarde a la calle para protestar por el déficit sanitario que vienen sufriendo históricamente. La Plataforma 'Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya', convocantes de la jornada reivindicativa, se muestran esperanzados que las calles de Puerto del Rosario se llenen de vecinos para reclamar una sanidad pública. Hasta el momento han recibido una cascada de apoyos de colectivos sociales, económicos, sindicales e institucionales. Sin embargo, los representantes de la citada Plataforma han reclamado que el protagonismo sea de la ciudadanía y han pedido a los políticos que se mantengan en un segundo plano.

A las 18.30 horas está prevista que parta la manifestación, que se espera multitudinaria, desde la calle peatonal Primero de Mayo, en concreto en la zona delante del Cabildo majorero. Desde allí, la comitiva discurrirá por la calle León y Castillo en dirección a la avenida marítima para continuar por la vía García Escámez y regresar de nuevo al punto de partida.

Tanto el Cabildo de Fuerteventura como los distintos ayuntamientos colaboran en la logística. Unos, a través de la publicidad del evento y otros aportando guaguas para trasladar desde todos los puntos de la geografía majorera a los vecinos que quieran participar en la protesta.

Lo que empezó como una concentración de protesta el pasado 10 de agosto cuando el Hospital majorero se quedó sin oncólogo por renuncia del anterior especialista, la indignación social ha ido en aumento por el deterioro que ha sufrido la sanidad insular. Ya no solo se reivindica la necesidad de un segundo oncólogo o un servicio de Radioterapia sino que la lista de demandas se incrementa con la conclusión de las obras del Hospital, que llevan años ejecutándose, el equipamiento a nivel de sanidad primaria y hospitalaria por la falta de personal que ha provocado el colapso en el Servicio de Urgencias, las listas de espera, no en vano en Fuerteventura hay 1.228 personas esperando por una intervención quirúrgica, el incremento de plazas de atención a la salud mental, el refuerzo de personal y medios en los centros de Salud, nuevos especialistas, el Hospital del Sur o el equipamiento sanitario.

Algunos de los ayuntamientos majoreros hicieron ayer un lla-mamiento público a sus vecinos para que acudan a la manifestación al tiempo que mostraron su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma.

Agravio

Los majoreros se sienten agraviados en materia sanitaria con respecto a los habitantes de otras islas. Mientras algunas islas cuentan con tres hospitales, todavía el complejo sanitario insular continúa en obras después de muchos años.

Un colectivo ciudadano viene reclamando desde hace años un Servicio de Radioterapia en Fuerteventura con el objetivo de evitar desplazamientos de los enfermos a las islas capitalinas. También apuesta porque esta infraestructura se destine a atender a los enfermos oncológicos de Lanzarote y Fuerteventura.

Esta agrupación recuerda que en 2014 el pleno del Cabildo majorero aprobó esta reivindicación "porque la ratio de 169.138 habitantes por búnker de radioterapia que es lo habitualmente aceptado por los planificadores sanitarios se cumplía con creces si se suman la poblaciones de Fuerteventura y Lanzarote es aproximadamente de 251.127 habitantes y si miramos la ratio en Gran Canaria, con el quinto búnker instalado en el hospital doctor Negrín, es de 170.544 habitantes por búnker".

Los promotores de esta iniciativa y del Instituto Canario de In- vestigación del Cáncer (ICIC), los doctores Tony Gallardo y Eduardo Blasco, consideran que las islas orientales "tienen habitantes más que suficientes para contar con un búnker de radioterapia, sin tener que estar integrados en las is-las de Gran Canaria o Tenerife. El búnker número doce de la Comunidad Autónoma de Canarias debe instalarse en una de las dos islas orientales".

Los agravios en materia de sanidad también se suceden en el propio territorio insular. El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, reivindica " que se garantice la igualdad de todos los ciudadanos al acceso a los servicios sanitarios dentro de la isla, independientemente de si vivas en el norte o en el sur". Además, añadió, que junto a la dotación de ambulancias medicalizadas para el sur o las mejoras en Urgencias del Centro de Salud de Gran Tarajal, es necesario un Centro de Atención de Especialidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

El Gobierno estudia la prevención de enfermedades

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, mantuvo varias reuniones con las...

Imagen única para anunciar los lugares de interés en la isla

Lograr la implantación de esto es la base para la colaboración entre la patronal turística...

El Gobierno aprueba un parque eólico de 4,7 megavatios en La Oliva

El Gobierno aprueba un parque eólico de 4,7 megavatios en La Oliva

También acuerda modificar el planeamiento para adecuar el proyecto - La iniciativa empresarial...

El Cabildo abre el plazo para las becas universitarias

El Cabildo majoreroa, a través de su Consejería de Educación, que dirige Juan Jiménez, ha abierto...

El Consistorio digitaliza la historia del municipio

El Ayuntamiento capitalino ha puesto en marcha una campaña de escaneado y digitalización de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine