La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma advierte a los políticos con volver a protestar por la sanidad

Piden a los siete parlamentarios que bloqueen los Presupuestos regionales si no se corrige el déficit sanitario

¿ Contra quien nos manifestamos, si todos los partidos políticos han tenido la culpa del deterioro de la sanidad?. Esta fue una de las preguntas que se hicieron muchos de los 15.000 majoreros que salieron a la calle el pasado viernes en Puerto del Rosario para reivindicar una mejor sanidad para la isla. Los majoreros hablaron claro y alto con su masiva participación y mandaron un mensaje a la clase política.

Tras el éxito de participación de la jornada de protesta la Plataforma 'Por una sanidad digna en Fuerteventura ya' no solo ha agradecido el apoyo mayoritario de la sociedad majorera sino que advierte a los representantes políticos, que volverá a salir a la calle en caso de no solucionarse los graves problemas que viene sufriendo el sistema sanitario insular.

Uno de los portavoces de la Plataforma ciudadana, Ayoze Vega, argumentó que "tras la importante respuesta de los habitantes de Fuerteventura a la manifestación se vio claro que nuestras quejas no era un berrinche de cuatro. Ahora le toca el turno a los políticos a los que les pido que se pongan a trabajar para que tengamos una sanidad de calidad y digna como el resto de los canarios".

Otros miembros de la Plataforma apuntan directamente hacia los siete diputados majoreros en el Parlamento de Canarias. "Ellos pueden hacer mucho de cara a los Presupuestos de 2017 para que se recojan las partidas necesarias que garanticen una mayor inversión destinada a mejorar la sanidad", apuntó Tony Gallardo. También, agregó, que " si no fuera así deberían bloquear la aprobación de las cuentas regionales".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, señaló que "la gente ha dicho que la sanidad de Fuerteventura tiene que recibir medios para garantizar la calidad". Además, añadió, que "en la reunión que mantuvimos el 1 de septiembre, al Consejero de Sanidad le costaba entender que hubiera un problema. Ahora lo tendrá claro".

Morales reclamó el aumento de más especialistas en el Hospital "empezando por estabilizar el primer oncólogo y crear y cubrir una segunda plaza de oncología, radioterapia, aumento del presupuesto de gasto corriente o infraestructuras con especial atención al Sur, cuya población vive a muchos kilómetros del Hospital, son demandas que requieren respuestas efectivas y rápidas para situarnos en la media que corresponde a una isla de 107.000 habitantes y más de 150.000 sumando la población de hecho. También debe existir un clima interno pacificado en el Hospital, con las decisiones que sean necesarias, cuanto antes".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Iñaki Álvaro, apuntó, que "durante todo este tiempo hemos trabajado en diferentes iniciativas relacionadas con la sanidad en Fuerteventura, y hemos materializado demandas históricas como la ambulancia medicalizada del sur. Además hemos mantenido reuniones con la Consejería de Sanidad en las que hemos ido trasladando las necesidades más relevantes de Fuerteventura". También, señaló, que "bien es cierto que aunque hay predisposición por parte de la Consejería de Sanidad, habrá que convencer a la Consejería de Hacienda de que hace falta un esfuerzo presupuestario con Fuerteventura en materia sanitaria para corregir un déficit de financiación que arrastramos desde hace mucho tiempo".

La parlamentaria y portavoz del PP en el Cabildo, Agueda Montelongo, anunció que la próxima semana, "plantearé en el Parlamento de Canarias una interpelación dirigida al Gobierno de Canarias sobre las medidas necesarias que piensa tomar para disminuir las listas de espera sanitaria y aumentar las especialidades médicas". Y añade, "ahora es el momento en el que, los siete diputados regionales de Fuerteventura, sumemos fuerzas, trabajemos de forma coordinada y consigamos que estas medidas queden reflejadas en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma".

Mario Cabrera, parlamentario de CC, entiende que la manifestación "es una demostración palpable del hartazgo que tiene la población de la isla por el deterioro de los servicios sanitarios; y un mandato claro, directo y contúndete a los políticos y al Gobierno de Canarias para que entre todos aportemos soluciones ya. No se puede esperar más. Fuerteventura habló ayer alto y claro, a las instituciones les toca ahora obedecer". También, reconoció, que "con la problemática concreta de Oncología advertimos a la Consejería desde comienzos de año y nos dijeron que no había justificación técnica para poner un segundo oncólogo fijo".

Desde Nueva Canarias, Alejandro Jorge, apunta que la solución a los problemas de la sanidad "pasa por destinar el dinero y los medios materiales y humanos necesarios y recoger la inversión necesaria en los Presupuestos de 2017".

Compartir el artículo

stats