Fuerteventura cuenta desde este verano con una asociación de Excelencia para Fuerteventura en el Turismo, Excelfuert, con el objetivo de mejorar la competitividad, promocionar la isla, y contribuir al empleo.

Excelfuer t se constituye para representar los intereses de un importante grupo de empresarios turísticos de Fuerteventura, quiénes actualmente mantienen en explotación unas 12.000 camas turísticas en la isla, y generan 4.000 puestos de trabajo. Tanto en la actividad de alojamiento hotelero y extra?hotelero, como también en actividades turísticas complementarias, ya sean de ocio, deportivas u otras de análoga relación.

Actualmente constan dados de alta en Excelfuert las siguientes empresas o establecimientos turísticos: Grupo R2 Hotels, Hotel IFA Altamarena (Grupo Lopesan), Iberostar Hoteles, H10 Hotels, Princess Hotels, Las Playitas Resort, Meeting Point, Oasis Park La Lajita, Sotavento Beach Club, Apartamentos Palm Garden, Club Hotel Drago Park, Sentido - Hotel Buganvilla, Esmeralda Maris, Garden Beach, Rocamar Beach, Punta Marina, Atalaya de Jandía, Risco Ventura SA?Risco del Gato, Villamar Hotel y Villas Monte Solana.

Una unión que los promotores consideran fundamental para tener un sector turístico potente, unido y consolidado de cara al futuro.

El acto de presentación tuvo lugar en el hotel R2 Río Calma de Costa Calma y contó con la presencia de las autoridades políticas de la isla, y numerosos empresarios del sector, quienes se mostraron satisfechos de este nuevo grupo que preside Luis Cardona Gómez. Un proyecto para defender el sector turístico y que pretende unir a los empresarios para promocionar y difundir el destino Fuerteventura.

En una primera Junta Directiva de este colectivo ya se abordaron temas de suma importancia para el sector turístico insular como la problemática suscitada por la insuficiente regulación del alquiler vacacional, o la aprobación de la nueva Ley del Suelo. Los empresarios aseguran que la idea es unir fuerzas para defender el sector turístico tan necesario y consolidado en Fuerteventura.

Entre los objetivos o fines del colectivo se halla también la mejora de la calidad turística, la promoción del destino, la contribución de los hoteles al empleo y la responsabilidad social, la cualificación de la formación continua del personal turístico o una apuesta por la I+D+i. La asociación también quiere participar en la elaboración de la normativa turística en tramitación e impugnación de las disposiciones de carácter general que supongan o se entiendan perjudiciales para los intereses del sector turístico.

Otro de los propósitos de loas empresarios es realizar un seguimiento de las infraestructuras necesarias en Fuerteventura como carreteras, autovías, servicios, playas y paseos y museos para ofrecer un destino de calidad a los turistas que disfrutan de sus vacaciones en la Isla. Excelfuert está abierta a la entrada de nuevos empresarios turísticos que se instalen en la isla majorera.