El Cabildo de Fuerteventura reclamó ayer al Gobierno de Canarias que una parte de los cinco millones de euros adicionales que dispondrá la Consejería de Sanidad regional se destinen a la mejora del servicio sanitario majorero.

La institución insular informó que el Gobierno de Canarias ha destinado esta cantidad adicional para el último trimestre del año, con el objeto de reducir el número de pacientes que engrosan las listas de espera y el tiempo de demora en el que son atendidos. Tan solo en Fuerteventura existen más de 1.200 personas esperando por una intervención quirúrgica.

El presidente de la primera corporación insular , Marcial Morales, espera que se vayan cumpliendo los compromisos adquiridos por el consejero de Sanidad, Jesús Morera, en relación a dotar a la isla de un segundo oncólogo y otros especialistas, y finalizar las obras que se ejecutan en el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña y crear una unidad de radioterapia, entre otras mejoras.

En opinión de Morales, "el Gobierno y los responsables de Sanidad tienen que escuchar el clamor popular del 23 de septiembre para que Fuerteventura se sitúe en la media de inversión sanitaria que le corresponde, por ser una isla con 107.000 residentes, pero con una población de hecho que supera los 150.000 ciudadanos".

A juicio de Marcial Morales, "el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ya ha cumplido con su compromiso de poner más fondos en la Consejería de Sanidad por lo tanto, el problema ya no es presupuestario". Además, añadió, que "ahora queda la pelota en el tejado del consejero de Sanidad, Jesús Morera, para dar cumplimiento a todos los compromisos que se han planteado y que se necesitan para mejorar la prestación sanitaria en Fuerteventura".

El pasado día 23 unas 15.000 personas salieron a la calle en Puerto del Rosario para exigir una sanidad digna. Tras el éxito de la convocatoria y el mensaje lanzado no solo por los organizadores sino por el pueblo majorero, las distintas formación políticas asumieron el com promiso para defender una mayor inversión destinada a al sanidad insular.

Mejoras

La Plataforma por la Radioterapia, colectivo ciudadano creado para reivindicar este servicio para la isla, demandó ayer tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de Fuerteventura la necesidad de que la isla cuente con un búnker y un servicio de Radioterapia, así como una unidad hemodinámica destinada a cardiología, así como dos oncólogos en la plantilla del Hospital 'Virgen de la Peña', un cardiólogo y una ambulancia medicalizada en condiciones para Morro Jable, al considerar que la existente no solo se encuentra mal equipada para prestar un servicio en óptimas condiciones y con garantías "porque además no puede realizar trayectos largos porque es usada y por problemas mecánicos".