Recién jubilado de mi profesión, la medicina que la he ejercido durante casi 40 años y sobre todo en Atención Primaria, en lo que la gente sigue llamando Los Ambulatorios, durante 30 años la he estado ejerciendo en Fuerteventura y tengo el honor de ser el primer español en tener la Diplomatura de Salud Pública por una escuela asesora de la Organización Mundial de la Salud después de ocho años de estudios. Esta fue La Escuela Nórdica de Salud Pública. No tengo más conocimiento que nadie, pero por las razones antes mencionadas alguna experiencia tendré en materia de salud. he podido vivir las buenas y las malas cosas en cuanto a mi profesión se refiere y mi entorno profesional en Fuerteventura. De ahí este escrito muy condensado y del que se podrían sacar muchos temas de discusión de sus diferentes apartados que si lo tienen a bien lo seguiremos analizando en el futuro ya que la sanidad no se arregla ni por un día ni tampoco por una manifestación, aunque contribuya algo a ello posiblemente.

Desde Betancuria donde realice los primeros historiales de mis pacientes ya que no existían sino radiografías apelotonadas y papeles de analíticas e informes sin orden ni concierto, pasando por Puerto del Rosario, trabajando en un ala del Hospital porque aparte de no faltar camas no habían construido el centro de salud. Desde este momento el desarrollo de Fuerteventura en cuanto a población, turismo y algunas infraestructuras sanitarias ha sido grande pero no con orden, acierto y sentido común. Puerto del Rosario tiene dos centros de Atención Primaria. Continué mi trabajo profesional y por más de 20 años en el Centro de Salud de Corralejo. También ejercí como médico en Suecia donde conmuté mi título de medicina, trabajé en Hospitales y estudié Salud Pública en ese país.

Desde R.D. 446/1994 (11 de marzo están traspasadas las competencias del Insalud a las CCAA) se asume también la titularidad de los Hospitales Públicos. También hay otra ley básica para entender todo el entramado y las razones de las disfunciones o mala gestión de dichas leyes, esta es la Ley 11/1994 (26 de Julio) de ordenación sanitaria de Canarias. Existen otras muchas leyes como la 31/2009 sobre financiación y otras como la 39/2006 sobre la dependencia.

Como siempre está la legislación y la legitimidad de las leyes. Me refiero en principio a la deuda histórica que le han llamado y con razón por lo de la historia, ya que ningún partido a lo largo de la misma la ha cobrado después del trasvase de competencias y la financiación de la misma y por otro lado la cantidad de Planes de Salud, encuestas de salud, plan de urgencias de Canarias, consejos de salud, etc. Instrumentos todos ellos que nos deberían de servir para valorar las necesidades, objetivos y estrategias para mejorar la salud en nuestras islas derivados de la Ley de Ordenación antes mencionada pero que en realidad se convierten en papeles o folletos de biblioteca que los políticos de turno intentan reflejar como modo de propaganda en lugar de convertirse en un instrumento de Trabajo y evaluación más que algo puramente teórico.

Por otro lado, están los trabajos acerca de la oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025) realizado por el equipo de Economía de La Salud de la ULPGC. Y también tenemos el Sistema MIR instalado en España desde finales de la década de los 70. También como problema observo la falta de clasificación de los Hospitales en el territorio nacional ya que no se definen bien los parámetros por los cuales se deben de clasificar tanto a niveles públicos como privados.La falta puntual de un oncólogo en Fuerteventura es la gota que rebosa el vaso, hay varias especialidades de las que carece esta isla desde siempre al igual que otras islas, me imagino,pero en este sentido hay un desequilibrio tanto entre las islas periféricas en cuanto a presupuesto como en comparación con las capitalinas y hay otras especialidades que contiene un mínimo de profesionales además de haber otras que tristemente a nivel estatal no están consideradas como tales y son de una importancia extrema como son las de urgencias y la paliativa.

Las listas de espera, las dificultades en los traslados para temas importante como los cateterismos y otras razones de urgencias, las deficiencias en la gestión de muchos de los traslados que llegan a las islas capitalinas sin las pruebas pertinentes. La falta de un servicio de urgencias completo en el sur, la puesta en marcha del Centro de Salud de Antigua y sobre todo la terminación de las obras del Hospital que clama al cielo porque lo están reformando desde hace más de 20 años sin estudio previo si hubiese sido más eficiente un hospital comarcal en el sur.

Como se mejoraría la situación:

Como siempre estas mejoras serían a corto, medio y largo plazo atendiendo también a que dichas soluciones dependen de distintos niveles institucionales: Local, insular, regional y estatal. También se tendría que priorizar dichas mejoras.

Terminar de una vez el Hospital.

Gestionando mejor los traslados en tiempo y forma a las islas capitalinas.

Crear unas urgencias en óptimas condiciones en G.T. Me refiero con Radiología y analítica de urgencias a tiempo completo.

Ambulancia medicalizada de 24 horas en Morro.

Dotar a los centros de salud de recursos materiales y humanos. Es aquí donde se deberían resolver el 80% de los problemas de salud según la O.M.S. y así disminuiríamos la gran afluencia de pacientes a las urgencias de Hospitales. Ecografías y radiologías junto con analíticas de urgencias y completar las unidades de apoyo en dichos centros. Poner en marcha el Centro de Salud de Antigua.

Que tengan utilidad todos los instrumentos que se utilizan para conocer la salud de una región llámense Planes de Salud, Encuestas de Salud, Planes de Emergencia, Consejos de Salud. Valorar la figura y competencias, así como la definición de las mismas, me refiero a las Direcciones de Área.

Aumentando la dotación de especialistas y distribuyendo mejor los mismos entre las islas con diferentes incentivos. Mejorando el sistema MIR ampliando las plazas y los centros de acreditación. Estudiando el número de ellos en base a las tasas de necesidad y controlando los especialistas que vienen del exterior de acuerdo a las necesidades del país. Como es que se le impide ser especialista a un nacional y al mismo tiempo importamos del exterior.

Instar para que haya una clasificación de los Hospitales actualizada según varios parámetros.

No politizando la sanidad sino poniendo verdaderos gestores económicos para conocer por parte de los profesionales y los pacientes lo que cuesta cada intervención sanitaria sea de la índole que sea. Como es posible que en Fuerteventura había tres sistemas informáticos, uno para Atención Primaria, otro para urgencias del Hospital y otro para especialidad al cual y a diferentes especialidades no podían asistir todos. Como si el cuerpo humano no fuera uno y no tuviera que existir una sola historia.

también tendrían como siempre de priorizar en cuanto a tiempo e importancia: Planes de Educación Sanitaria para la población para un mejor uso de los servicios, implementación de las conclusiones y estrategias y financiación de los Planes de Salud, Encuestas de Salud, Planes de urgencias.

Al mismo tiempo creo importante el estudio de las concertaciones de Hospitales. Hay que apostar por una sanidad Publica. Valorar una farmacia de venta de medicamentos en el propio Hospital con los genéricos.

Mayor equilibrio presupuestario sanitario entre las islas.

Mayor implicación de Ayuntamientos y Cabildos en lo que concierne a la Salud Publica.

Soy partidario de una medicina pública y de otra privada, pero las mezclas en todos los sentidos no me gustan, en cambio la competencia si y de esta forma en que está organizada nuestra sanidad es imposible dicha competencia.

En definitiva, hay muchos problemas que inciden en la mala salud de nuestra isla, pasa igual que con las enfermedades que son multifactoriales, aunque sepamos según la definición de la salud de las personas que según la OMS que no es la ausencia de enfermedad, sino el estado de completo bienestar físico, mental y social y que la salud no depende principalmente de que tengas buenos servicios sanitarios sino de tus hábitos de vida, tu genética y tu medio ambiente. En último lugar están los servicios sanitarios que a ellos son los que nos estamos refiriendo. Ósea cuando ya tienes la enfermedad.

Son problemas de gestión, organización, ética y de educación y me duele que, por estas razones, se enferman y se mueren en el camino, los que yo llamo muertos o enfermos inocentes. Se pueden solucionar algo, la esperanza nunca se debe de perder, pero está muy confundida. A mí me costó ir a la manifestación del día 23 porque lo hice, con los responsables, en toda la vida democrática que llevamos del estado de salud que tenemos y eso me costó un poco y nadie quiere mejorar la salud de esta isla tanto como yo, igual si, pero mas no porque he dado gran parte de mi vida por ella al igual que muchos de mis compañeros. Estoy con Jose Luis Rodríguez Cubas, creo que es una oportunidad de oro porque es buena persona, buen profesional y experiencia en dirección de AP, pero no hace milagros porque cuando una maquina no funciona bien desde hace tiempo es difícil de arreglarla y depende de otros muchos engranajes para que funcione y tiempo. Lo mejor que he tenido en mi vida profesional son mis pacientes y mis compañeros de trabajo y de eso si doy fe. De la mejoría tengo mis serias dudas porque todo lo enturbia la política que todos estamos acostumbrados a ver últimamente que son también el reflejo de la sociedad que tenemos y viceversa.