La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de Aguas de La Oliva llegan a Fiscalía tras detectarse irregularidades

Existen diferencias contables entre las aprobadas en la Junta y las entregadas al Registro Mercantil

Las cuentas de Aguas de La Oliva llegan a Fiscalía tras detectarse irregularidades

El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, ha denunciado ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas la actual situación económica de la empresa Aguas de La Oliva, de capital municipal al cien por cien, tras haber detectado que las cuentas anuales aprobadas por la Junta General no coinciden con la presentada en el Registro Mercantil. Además, la comunicación al Tribunal de Cuentas hace referencia a la no contabilización en las cuentas de la citada empresa municipal. de la deuda que mantiene con Canaragua. El grupo de gobierno de La Oliva considera que se ha podido cometer un delito de falsedad documental.

El regidor también se ha dirigido a la Audiencia de Cuentas de Canarias para poner en conocimiento que hasta en cinco ocasiones se ha dirigido a la presidencia de la sociedad Suministros de Aguas de La Oliva, que ostenta el concejal de la oposición Rafael Avendaño, para solicitar información económica de la entidad, con el fin de dar cumplimiento a los estipulado por los órganos fiscalizadores, de suministro de información de las entidades locales y sus sociedades dependientes.

Desde el Ayuntamiento norteño se procede a realizar una comprobación entre el documento de las cuentas de Suministros de Aguas de La Oliva registrado en el Ayuntamiento y que fue aprobado por Junta General y el documento que fue depositado en el Registro Mercantil. En ese cotejo, "se comprueban notables diferencias entre ambos, hecho constitutivo de un posible delito de falsedad documental, por lo que el alcalde Pedro Amador se ha dirigido a la Audiencia de Cuentas de Canarias, poniendo en conocimiento de la entidad fiscalizadora estos hechos", señalan fuentes municipales.

Entre el documento aprobado en la Junta General y el depositado en el Registro Mercantil, hay un aumento de las cuentas de 483.070 euros sin justificar en el total activo-pasivo. Además, destaca el incremento de la partida de resultado del ejercicio, que pasa de 630.803 a 1.079.856 euros, lo que significa 449.053 euros de diferencia.

En el escrito dirigido a la Audiencia de Cuentas de Canarias, el alcalde Pedro Amador, ruega al órgano autonómico que tome las medidas oportunas para evitar males mayores en la gestión de esta entidad pública, que "por un lado nos ha llevado a incumplir con nuestras obligaciones de remisión de información a los órganos fiscalizadores y, por otro lado, se trata de hechos en sí mismos que afectar gravemente al devenir de la sociedad debido a la falsedad documental manifiesta", apunta Amador.

Canaragua

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado martes acordó remitir también al Tribunal de Cuentas copia del expediente de la deuda existente con la empresa Canaragua, incluidas las cuentas de la sociedad Suministros de Aguas de La Oliva, por si de la misma "se desprendiera responsabilidad contable por la actuación de la ex alcaldesa Claudina Morales u otras personas", apunta Amador.

En relación a la deuda con Canaragua, la entonces alcaldesa Claudina Morales como responsable de ordenar el pago de la deuda de 9.881.546,95 euros reconocida mediante sentencia judicial, "no sólo no acordó el pago en la forma y con los límites del respectivo presupuesto; sino que elevó al pleno propuesta de aprobación de la liquidación del contrato sin reconocer la obligación ni contabilizar la deuda, a pesar que venía obligado a ello; para posteriormente proceder, quebrantando toda la legislación vigente, a aprobar un acuerdo de subrogación de deuda, mediante cesión de la misma, Suministros de Aguas La Oliva", apunta el alcalde. Además, añade, que "este grupo de gobierno quiere ser transparente en los asuntos de la gestión municipal, actuando conforme a ley, por lo que tenemos la obligación de poner en conocimiento de la Justicia y de los órganos que corresponda, cualquier situación que se salga de la ley".

Compartir el artículo

stats